Pequeños emprendedores

Los alumnos, durante la venta.:: CEIP San José

Este miércoles, cerca de 90 alumnos del Colegio San José de Calamonte, entre 10 y 12 años, pertenecientes al tercer Ciclo de Educación Primaria, acompañados por sus profesoras,  han estado en el Mercadillo... vendiendo sus propios productos

En concreto, los estos pequeños emprendedores han vendido los productos que ellos mismos han elaborado. Esta  actividad de venta realizada  es una de las últimas que se llevarán a cabo durante este curso 2013 / 2014 , y forma parte del conjunto de actividades incluidas en el  Proyecto  Junior Emprende, proyecto perteneciente a la apuesta que el Gobierno de Extremadura está haciendo por  la enseñanza y el desarrollo de la cultura emprendedora.

 El objetivo final del mismo es la creación de una Cooperativa, y en ese orden de cosas, como son 4 los grupos que se han sumado a esta iniciativa, en nuestro Centro  se han formado 4 Cooperativas, una por curso. Así, los alumnos de 5º A  han creado la cooperativa de Estudiantes Emprendedores; 5º B ha creado la Cooperativa denominada "RecicAla Junior"; 5º C, La Cooperativa Creativa y 6º B La Cooperativa  "Un Planeta sin Basura"

Cada una de ellas  tiene sus estatutos, ha nombrado sus cargos (Presidente, Tesorero y Secretario) e incluso cuenta con un Libro de Gestión Económica en el que, a la vuelta del Mercadillo, han hecho balance y han anotado, por un lado, los ingresos totales y, por otro, las verdaderas ganancias conseguidas una vez restado la cantidad correspondiente a los gastos realizados en la compra de materiales.

Desde el colegio señalan que la actividad como tal ha resultado todo un éxito. Los niños la han disfrutado y han aprendido muchísimo y el mercadillo se ha llenado de colorido y de alegría.

Desde primeras horas de la mañana nuestros puestos han sido visitados por familiares y vecinos de Calamonte que, además de comprar, han  podido ver cómo el alumnado, que ha sido el encargado de realizar todo el proceso, se ha desenvuelto muy bien. Unos vendían, otros reponían,...; los encargados de caja han  llevado muy bien la contabilidad, y algunos han recorrido  todo el mercadillo para captar clientela y mostrar sus productos.

Productos como fundas para agendas , calentadores de semillas,  broches ,  jabones artesanos, tiestos de  macetas decorados a mano, pinchos para macetas , mantelitos individuales creativos  , o las fofuchas / lápices que han vendido en un abrir y cerrar de ojos.

Hay que señalar que  la Creatividad, la Cooperación y el Trabajo en Equipo son los responsables del éxito obtenido. El Colegio quiere agradecer la colaboración prestada tanto por el ayuntamiento como por familiares de los alumnos,  que han estado ahí, para la carga y descarga de elementos y mercancías, y para lo que hiciera falta. Además, el centro también quiere dar las gracias a todos los que se han acercado hasta allí  y han colaborado para que este día sea diferente e inolvidable para los casi 90 alumnos que han sido protagonistas del evento.