Admitida a trámite una querella por acoso laboral contra el alcalde de Calamonte y la concejala de Personal

Condiciones en las que desarrolla su trabajo De Los Ríos.: CEDIDA

Aniceta de los Ríos López, funcionario-alguacil del Ayuntamiento de Calamonte, presentó el pasado 5 de junio una querella por supuesto delito de acoso laboral contra Salvador Álvarez Pérez, alcalde de la localidad, y Ana Fernández Sánchez, concejala responsable de Personal del consistorio calamonteño, informan fuentes procesales, que precisan que el delito que se recoge es "contra la integridad moral de la persona por parte de una autoridad (alcalde y concejala) contra funcionario".

De los Ríos ha señalado a HOYCalamonte que se ha pensado mucho presentar esta querella y que ha estado "esperando una disculpa y no presentarla, pero no lo han hecho, han continuado igual", motivo este que le llevó a continuar adelante con esta denuncia.

Por su parte, Salvador Álvarez ha manifestado a este medio que "está todo en manos de los abogados" y que hay que esperar a que el proceso avance. Mientras, Ana Fernández señaló que no tenía conocimiento de esta querella y que ella no tenía  "ninguna denuncia por acoso laboral". HOYCalamonte habló con las partes a mediado del mes pasado, en concreto el viernes 13 y la notificación del juzgado se hizo antes del día 10. Además, en ella se requería al Ayuntamiento que informara sobre las labores y tareas que desarrolla un alguacil antes de esa fecha.

La jueza ha señalado para el día 20 de octubre la primera vista, en la que la querellante, Aniceta de los Ríos, será la primera en declarar. Del mismo modo, la jueza libró oficio para que antes de 5 días desde ese 5 de junio se comunicara a las partes, algo que se hizo el día 9.

De los Ríos lleva 24 años trabajando como funcionaria municipal y ha trabajado al servicio de todos los alcaldes democráticos que, desde entonces, ha tenido Calamonte.

Entre los motivos de la querellante, se encuentran las "denigrantes condiciones" en las que debe realizar su trabajo, como así se acredita en la imagen, cedida a este medio, así como en otras que ya se encuentran en poder de la jueza que instruye el caso, además del trato recibido. Este medio de comunicación ha tenido acceso a la querella presentada contra el alcalde de Calamonte, quien preguntado por este asunto se remitió a lo que digan los tribunales y a que todo esto "ya estaba en manos de su abogado". La primera cita con los tribunales sobre este asunto será el próximo día 20 de octubre a las 10:00 horas.

Juicios previos

Hay que recordar que el mes pasado, el alcalde de Calamonte, Salvador Álvarez, fue condenado por agredir al esposo de la señalada funcionaria, Domingo Moreno, cuando éste le pidió explicaciones sobre la "persecución laboral", como así señaló el propio Moreno en el juicio, que estaba recibiendo la citada funcionaria. Moreno también fue sancionado por estos mismos hechos.