Izquierda Abierta nace con la intención de crear un frente común de izquierdas

Logo de Izquierda Abierta.

Izquierda Abierta (IA) es una nueva formación política que nace de miembros de Izquierda Unida y de militantes de la izquierda en general que han decidido crear esta formación. IA es un partido político con vocación federal integrado en IU y que apuesta por la configuración de Frentes Amplios en la izquierda y la celebración de primarias abiertas a la ciudadanía en los distintos procesos, según afirman en nota de prensa remitida a este medio. Esta iniciativa está encabezada por Francisco José Martín y Toribio Macías.

IA se constituye con la intención de constatar la pluralidad de la izquierda, con un ánimo puramente constructivo, señalan. Igualmente, afirman que realizarán aportaciones a los debates abiertos en Izquierda Unida en sus diferentes ámbitos a través de documentos y reflexiones que puedan ayudar a buscar las salidas más adecuadas a las encrucijadas en las que se encuentran. Buscan, por tanto, enriquecer los debates desde la pluralidad, entendiendo que es ésta (la pluralidad) una de las señas de identidad más valiosas de IU, afirman.

IA propone un sistema de primarias abiertas así como sistemas de control a cargos públicos, que son elegidos por los ciudadanos. Desde IA consideran que Calamonte debe ser un lugar para poner en marcha un verdadero frente de izquierdas. Además, consideran que la aparición de Podemos "suponen a la vez una esperanza y una oportunidad" y creen que es el momento de realizar una profunda reflexión sobre la creación de este Frente de izquierdas.

IA, según manifiestan en la nota remitida, aboga por políticas de cercanía con el ciudadano, dirigiendo los esfuerzos en asuntos de competencia municipal, evitando distraerse en asuntos más propios de otras administraciones. Del mismo modo, IA cree en abrir un debate sereno, serio y con altura de miras al respecto de la política de pactos de IU en nuestro municipio.

A juicio de IA, los últimos resultados electorales han demostrado el rechazo de la ciudadanía a la política de acuerdos con el PP. Además, IA estima que los acuerdos han de hacerse en base al programa político y no a rencillas personales o desagravios, que han de desaparecer en cualquier caso. IA cree que se está ante un momento histórico y por ello IU debe dar un giro importante en su política para facilitar la constitución de este Frente Amplio con otras fuerzas de la izquierda. 

Igualmente, Izquierda Abierta cree que la renovación de IU no vendrá por un simple relevo generacional, con un cambio de caras. Creen que "lo que deben cambiar son las políticas, los mecanismos de toma de decisiones y la capacidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para hacer de Calamonte un lugar gobernado por la izquierda" y creen que IU en Calamonte "lleva demasiado tiempo perdida, aferrándose a la necesidad de gobernar Calamonte, necesidad que los ha llevado a pactar con el PP, que se ha servido de ellos, para invertir los resultados", afirman.  

Izquierda Abierta cree que lzquierda Unida en Calamonte "necesita recuperar su orgullo, debe abrirse a la configuración de un frente amplio, donde todos aquellos y aquellas que tenemos verdaderas convicciones de izquierdas puedan integrarse, sin exclusiones y a través de acuerdos puramente políticos".

Por último, IA aboga por una hoja de ruta que pase "por generar un espacio de entendimiento y diálogo donde consensuar un programa de gobierno desde la izquierda y en defensa de la ciudadanía. En cualquier caso, el proceso deberá culminar ineludiblemente con la puesta en marcha de unas primarias ciudadanas que legitimen una candidatura que ofrezca y represente esperanza de cambio y reconstrucción democrática. Unas primarias ciudadanas ineludibles, pero que deben celebrarse como culminación y legitimación final de un proceso que debe comenzar a través con acuerdos sobre qué hacer cuando la izquierda recupere el poder en Calamonte", concluyen.