"A mi madre la han intentado engañar y le han coaccionado su derecho a ir a las urnas", señala Ramón Ledo

Ramón Ledo, con el documento de correos.:DELGADO

"A mi madre la han intentado engañar. No sé ni cómo no les da vergüenza a hacer lo que han hecho", dice Ramón Ledo nada más empezar la conversación. "Mi madre no sabe leer, no sabe escribir, es sordomuda y la entiendo yo y con mucho trabajo", señala este hombre de 46 años de la localidad de Calamonte y que denuncia que Ana Fernández, actual concejala de Urbanismo y Personal del Ayuntamiento, y liberada a tiempo completo, acudió la pasada semana a la casa de su madre, "la montó en un coche y, engañada, la llevó hasta la oficina de Correos para que firmara la petición del voto por correo", afirma Ledo mientras enseña el documento que firmó su madre. "Mira la firma: es un círculo y un palote; mañana mi madre firmaría de otro modo, créeme, ella siempre firma con el dedo porque no sabe escribir y este papel que esta relleno con sus datos no ha podido hacerlo ella", insiste Ledo, quien está estudiando la posibilidad de denunciar este hecho en el juzgado.

"Mi madre no sabía ni quién había ido a su casa y yo le he enseñado el programa del PP y me ha dicho ésta es, y es Ana Fernández", confirma Ramón, que se encuentra totalmente indignado.

"Además, mi madre ha pasado unos días muy preocupada porque ella no sabía ni qué había firmado, ella no sabía si había firmado la cesión de la paga, de la vivienda, los votos o para ir al campo con los mayores, como ella creía", continúa Ledo en su relato.  "Quien ha rellenado toda la documentación ha sido esta concejala y lo ha hecho, presuntamente, en colaboración con el responsable de la oficina de Correos", cuenta  Ramón Ledo, aspectos estos que pueden ser comprobables. "Además, a mí quien me llamó para contarme la historia fue una vecina que se encontraba en la puerta de correos y que me llamó para decirme que mi madre estaba allí en Correos con una de las concejalas".

"A mi madre le llegan los votos, como a todo el mundo, y yo le digo tú vota a quien te dé la gana, pero mira en las últimas elecciones, las europeas, a mí hubo algo que ya me mosqueó. Quedamos con ella a las diez de la mañana y venga a  esperar, venga a esperar y ya cuando hablo con ella me dice que ella ya había votado, que había ido una del ayuntamiento para que le diera el voto", refiere Ledo.

"Eso es el timo del voto", afirma Ramón Ledo quien, además, denuncia que eso lo ha realizado la citada concejala "por la mañana, cuando se supone que en ese horario tendría que estar trabajando para el Ayuntamiento puesto que cobra de ahí", dice. "A mi madre la han engañado y le han robado su derecho a votar, le han coaccionado su derecho a ir a las urnas y más cuando mi madre ese día ni va a estar de viaje, ni tiene comunión, ni boda... ¿para qué quiere ella el voto por correo?", pregunta Ramón Ledo quien insiste en lo contado:  mi madre no sabe leer, no sabe escribir, no escucha, le cuesta hablar... ¿qué has hecho con mi madre, Ana?", pregunta.

Respuesta del PP

Por su parte, el Partido Popular de Calamonte, preguntado por este asunto, ha remitido a un comunicado en el que no se hace mención a él y, por otro lado, ha señalado, a través de su presidenta, Magdalena Carmona, que "todas las actuaciones llevadas a cabo por nuestros concejales han sido realizadas desde el más escrupuloso respeto hacia la ley y hacia las personas".