La cooperativa San José forma parte del mayor grupo productor de vino de la región

La consejera, durante su visita a la cooperativa de la localidad.:DELGADO

La consejera de Agricultura, Begoña  García Bernal visitó este miércoles la cooperativa San José como parte del recorrido por el grupo de cooperativas que conforman Viñaoliva, el principal productor de vino del sector cooperativista en la región. García Bernal fue recibida por el Consejo rector de Viñaoliva, el presidente de la Cooperativa, Calixto Gajardo, y el alcalde de la localidad, Eugenio Álvarez. Viñaoliva agrupa a 24 cooperativas y más de 8.000 agricultores y produce más de 200 millones de litros de vino al año, el 67 por ciento del total producido por cooperativas.

García Bernal anunció que la Consejería desarrollará un Plan de Financiación Agraria como medida de protección a los sectores agrarios de interés social, proyecto que estará listo antes del 1 de enero de 2016. Además, señaló que van a llevar a cabo un calendario anual sobre convocatorias de ayudas, sobre las resoluciones y concesiones de subvención para que los inversores puedan saber cuándo pueden presentarlas, cómo y cuándo y dar una seguridad jurídica para los inversores.

La consejera aseguró que, de cara a 2016, se pondrán en marcha planes de financiación para distintos sectores agrícolas y ganaderos con marcado interés social en Extremadura como por ejemplo la vid, el olivar, la ganadería y aquellos otros que de acuerdo con los representantes de los agricultores se estime necesario incluir.

García Bernal ha adelantado que en la próxima convocatoria de incentivos agroindustriales se podrán solicitar ayudas para inversiones en bodegas que se podrán financiar desde el próximo Plan de Desarrollo Rural en el caso de que queden excluidas del reparto que ha hecho el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como ha ocurrido en la última campaña.

García Bernal explicó que la Junta de Extremadura seguirá apoyando las producciones ecológicas e integradas de olivar y ha avanzado que tratará de conseguir una ayuda acoplada para los olivares de baja producción que son, ha aseverado, elementos fundamentales de la protección del medioambiente y del paisaje.

En lo relativo al vino, García Bernal añadió que es esencial continuar con la reestructuración y reconversión de los viñedos, en los que Extremadura está en las primeras posiciones al contar con un sector dinámico que está dispuesto a mejorar para adaptarse a las demandas del mercado.   

En la visita también estuvieron presentes los directores generales de Agricultura,  Desarrollo Rural y Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas, Manuel Mejías y Yolanda García, respectivamente.

Viñaoliva

Por su parte, Calixto Gajardo, presidente de la cooperativa San José, señaló que la principal demanda que se le planteó a la consejera fue "en primer lugar, que nos conozca y que ahora, en momentos de crisis del mundo cooperativo, que entienda el sacrifico que hacemos y dónde deben hacer las inversiones", señaló. "Estando juntos se gana más que estando fuera", remarcó Gajardo.

El presidente de la cooperativa local indico que desde la administración se "han de hacer políticas activas que propicien el cooperativismo y hay que hacerlo no políticamente, sino haciendo las cosas y que se nos tenga en cuenta porque hasta ahora no se ha hecho, ni con este gobierno ni con el anterior n con el anterior y entendemos que se habla mucho de cooperativismo, pero a la hora de aplicar las leyes estamos incluso en desventaja con respecto a otras", indicó.