Alumnos entrando en clase. / EFE

Coronavirus en Extremadur El 78% de los alumnos extremeños positivos en covid son de Infantil y Primaria

JUAN SORIANO MÉRIDA.

El 78% de los positivos en covid-19 que se han producido en alumnos de la región en lo que va de curso se ha dado en niños de Primaria e Infantil, menores de 12 años y por tanto el grupo al que aún no ha llegado la vacunación.

El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Fran Amaya, ofreció ayer este dato en una comparecencia en la Asamblea para informar sobre el inicio del curso.

Según dijo, a fecha de ayer había veinte aulas en la modalidad de enseñanza a distancia por albergar algún caso de coronavirus. Cuatro eran de Infantil y 16 de Primaria, donde se mantiene el funcionamiento como grupo burbuja, lo que obliga a confinar a toda la clase si hay un positivo.

Desde que comenzaron las clases el 10 de septiembre ha habido 54 aulas confinadas, 37 de Primaria y 17 de Infantil. Ninguna en Bachillerato, ESO y FP. «Gracias a la vacunación la incidencia de alumnos covid es muy baja», afirmó Amaya.

En cuanto al número de positivos, indicó que se han registrado 150. De ellos, 27 son de Infantil y 90 de Primaria, el 78% del total. En Secundaria se han dado 28 (con un curso más que Infantil y dos menos que Primaria) y en Bachillerato apenas cinco (son dos cursos por seis de Primaria).

Junto a esto, Amaya recalcó que solo 15 de las 54 aulas confinadas desde el inicio del curso contaban con más de un caso, lo que a su juicio evidencia que los contagios se dieron de fuera del centro. También apuntó que solo 23 profesores de la región han dado positivo desde el día 10.

Menos contagios

Además, subrayó la tendencia a la baja en el número de contagios. «Esto nos lleva a pensar que hemos sufrido las consecuencias del verano», apuntó Amaya. Como expuso, el primer fin de semana (11 y 12 de septiembre) se notificaron 66 positivos y 25 aulas confinadas, el segundo (18 y 19 de septiembre) se llegó a 60 casos y 24 confinamientos, y el tercero (el pasado) se bajó a quince contagios y cinco aulas en modalidad a distancia.

Estos datos refrendan la idea de que la vuelta a las clases ayuda a combatir la pandemia al reducir el tiempo de ocio.