HOY

Vacunas Covid Algunas áreas de salud, a punto de comenzar a vacunar a los treintañeros

El SES recibe para los próximos días unas 90.000 dosis, de las cuales 67.860 son de Pfizer

ÁNGELA MURILLO

Acelera la vacunación en Extremadura. Algunas zonas ya están rematando la inmunización frente a la covid de la franja de 40 a 49 años y esta misma semana el SES prevé que podrá empezar a citar en algunos de sus 'vacunódromos' a los treintañeros.

Aunque no todas las áreas avanzan al mismo ritmo, la Consejería de Sanidad confirma a HOY que la administración de dosis en la franja de 30 a 39 años ya habrá arrancado en todas partes en la semana del 28 de junio al 4 de julio.

De hecho, algunas zonas sanitarias como la de Badajoz inmunizan esta semana a personas nacidas en 1981 que aún no han cumplido los 40.

Se termina ya con esa franja etaria para comenzar con la siguiente. En la capital pacense muchos nacidos en el 80 y el 81 están citados para el lunes o el martes en el Palacio de Congresos o el edificio múltiples del campus.

Vacunación sin cita

El Área de Salud de Mérida también quiere terminar ya a principios de semana con los cuarentañeros y para ello ha programado dos vacunaciones masivas sin cita. Este lunes inmuniza, de 16 a 20 horas, y según las poblaciones, a los nacidos en el 78 que aún no no han recibido su primera dosis. Los residentes del área tendrá que acudir a Ifeme o al Palacio del Vino Almendralejo, según les corresponda. El martes estará dirigida a los nacidos en 1979 y 1980. Se establecerán diferentes horarios en función de las localidades. No tendrán que presentarse personas que ya estén citadas por su centro de salud. El miércoles se pondrá la primera dosis a nacidos en 1981 y el viernes habrá un rescate para personas de 1965 y 1980.

Coria también terminará la vacunación de cuarentañeros esta semana. El área de salud ha hecho dos llamamientos masivos en su hospital, donde está centralizada la inmunización. El miércoles tendrán que acudir en distintas franjas horarias establecidas por poblaciones los nacidos en 1980 y en el viernes llegará el turno de la quinta del 1981.

Casi 90.000 dosis

En los próximos días la región recibirá casi 89.160 dosis de las cuatro fórmulas autorizadas, la mayoría de ellas de Pfizer (67.860). De la vacuna monodosis de Janssen llegarán 2.900, 6.900 de ModerNa y 11.500 de AstraZeneca.

La inmunidad de rebaño está más cerca. En Extremadura el 52 por ciento de la población ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 34 tiene inyectada la pauta completa. Según los cálculos del Gobierno, el 70% de la población española estaría vacunada en verano. Esto son unos 33,1 millones de personas.