La Audiencia confirma el tercer grado para el exgerente de la OEx, en libertad desde febrero

Salguero, a la derecha, en una reunión del Festival de Mérida. :: hoy/
Salguero, a la derecha, en una reunión del Festival de Mérida. :: hoy

Considera que cumple todos los requisitos para salir de prisión tras lograr un empleo en el Ayuntamiento de Calamonte

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Audiencia Provincial de Badajoz ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía contra la concesión del tercer grado a Pedro Salguero, exgerente de la Orquesta de Extremadura y del Festival de Mérida, quien entró en prisión por una condena de dos años por apropiación indebida. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura señala que «cumple todos los requisitos legales».

Salguero fue condenado el pasado año por la Audiencia Provincial por desviar 111.700 euros de la Orquesta de Extremadura. Llegó a un acuerdo, por el cual reconoció los hechos y rebajó la pena a dos años. Eso le permitía eludir la cárcel, para lo que tenía que abonar la cifra citada más 23.300 euros en intereses. Pero no pudo afrontar el pago e ingresó en prisión en octubre.

En febrero el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Badajoz le concedió el tercer grado a petición de su abogado, Alfredo Pereira. Se tuvo en cuenta que la pena no es excesiva y que carece de antecedentes penales. Se sumó su buen comportamiento en prisión y que asumió la condena. Junto a esto, se argumentó que contaba con un contrato de trabajo gracias a un proceso de selección llevado a cabo por el Ayuntamiento de Calamonte, gobernado por el PSOE. Salguero, nacido en esta localidad pacense, fue concejal por ese partido entre 2007 y 2011. La Fiscalía recurrió la concesión del tercer grado y solicitó la suspensión de la medida, una cuestión que no fue atendida. Posteriormente, la Audiencia desestimó su recurso.

Veinte días de trabajo

Según una nota difundida por el Ayuntamiento de Calamonte, el pasado 30 de noviembre se publicaron las listas provisionales de admitidos para las plazas del Plan de Empleo Social. Ahí figuraba el exgerente de la OEx, contra lo que no se presentó ninguna reclamación. Tampoco con las listas definitivas.

Salguero estuvo contratado paracubrir una baja entreel 6 y el 26 de febrero

El 13 de diciembre se reunió el tribunal de selección, que concedió a Salguero 133,35 puntos. Obtuvo el primer puesto para una plaza de auxiliar administrativo y el cuarto para dos plazas de subalterno. El Consistorio calamonteño señala que el 13 de diciembre citó a Salguero para que fuera contratado como auxiliar administrativo, para lo que dio cuatro días de plazo para presentar la documentación necesaria. El exgerente de la OEx no lo hizo y en su lugar solicitó reserva de puesto, una petición que fue archivada por el Ayuntamiento.

En cuanto a las plazas de subalterno, la primera clasificada optó por otra categoría en la que también había logrado el primer puesto. De las dos personas que fueron contratadas, una avisó de que causaba baja el 4 de febrero. Ese mismo día se llamó al siguiente en la lista, Pedro Salguero, a quien se dio 24 horas para aportar la documentación. Después de que la cárcel deBadajoz solicitara datos sobre horario y días de trabajo, firmó su contrato el 6 de febrero. El 26 causó baja porque se incorporó la titular.

Alfredo Pereira señala que Salguero sigue trabajando. Y que, en cualquier caso, la conclusión de un contrato laboral no es motivo para revocar la concesión del tercer grado.