El Banco de Sangre tiene dos paradas programadas en Calamonte durante el mes de enero

En Calamonte harán parada el 19 y 20 de enero

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Calamonte

Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) han iniciado un recorrido durante el mes de enero por toda la región extremeña en el que tienen programadas 65 colectas y en el que esperan recoger unas 4.000 donaciones, lo que equivale a unos 1.900 litros de sangre.

Comenzaron el viaje el 2 de enero y se desplazarán a un total de 47 poblaciones, haciendo varias paradas en algunas de ellas, como en Calamonte, donde estarán dos días, concretamente el 19 y el 20 de enero.

Cita previa

En los municipios donde se espera un gran número de donaciones, los donantes recibirán un SMS indicándoles el número de teléfono en el que deben solicitar cita previa, para evitar aglomeraciones. Para las colectas con menor afluencia, en lugar de cita previa, al donante se le indicará por SMS un tramo horario recomendable para acudir.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg., si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).