Francisco Martos (izquierda) y Martín Fariñas (derecha) en la presentación del evento junto con dos jugadores / HOY

Calamonte acoge las finales del Trofeo Diputación de Baloncesto

Los partidos se jugarán mañana por la tarde a puerta cerrada en el pabellón municipal Miguel Periáñez

Lydia Sánchez
LYDIA SÁNCHEZ

El pabellón municipal Miguel Periáñez de Calamonte acogerá, cinco meses después de lo previsto, las finales del Trofeo Diputación de Baloncesto. Estos partidos tenían que haberse jugado en mayo, pero la situación generada por el coronavirus ha provocado su aplazamiento hasta el sábado 24 de octubre.

La situación sanitaria, no obstante, sigue siendo preocupante, por lo que los partidos se celebrarán a puerta cerrada y siguiendo un estricto protocolo de prevención contra la pandemia de la covid-19. Aun así, la Federación Extremeña de Baloncesto no ha querido olvidarse de aficionados y familiares, por lo que retransmitirán los encuentros en directo por su canal de YouTube.

Calamonte no solo tendrá representación en el torneo como anfitrión, sino también como aspirante a ganarlo gracias a la UP Calamonte Deportes, que jugará una de las semifinales masculinas contra el Amazzonico Lusitania. Este encuentro tendrá lugar mañana en el pabellón Diocles de Mérida a las 10.00 horas. El vencedor se enfrentará con los Antiguos Alumnos Guadalupe a las 19.30 horas. La final femenina, por su parte, comenzará a las 17.30 horas y ya se sabe quiénes la disputarán: el BB Baloncesto Badajoz contra las Antiguas Alumnas Guadalupe. Se esperan unos resultados bastante ajustados, ya que las fases anteriores se saldaron con diferencias mínimas entre los equipos que las disputaron.

Todos los participantes de los encuentros, árbitros oficiales de mesa y organizadores deberán cumplir con el protocolo anti covid-19 que ha sido enviado a todas las partes implicadas para prevenir los contagios del virus. Antes de entrar en el polideportivo, los implicados se realizarán un test rápido de anticuerpos. En caso de que algún jugador o jugadora diera positivo, el equipo no podría participar en el encuentro.

En la presentación del evento, el diputado delegado de la Delegación de Cultura y Deportes de la institución provincial, Francisco Martos, destacó la trascendencia de esta competición ya que «existe el espíritu de no prescindir de las relaciones implícitas en el deporte, transmitiendo los valores de la práctica deportiva» incluso en circunstancias tan complicadas como estas.

Próxima temporada

Martín Fariñas, presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, señaló que, a pesar de la pandemia, ningún club extremeño de baloncesto ha desaparecido y que cada equipo deberá contar con una persona dedicada al control de la covid-19.

También desveló que la edición 20/21 de este trofeo arrancará a partir del 14 de noviembre, mientras que la próxima temporada lo hará a partir del 7 de noviembre con un sistema de competición «distinto a lo que sería un año normal» a través de varias fases y núcleos para permitir que se puedan incorporar equipos con posterioridad, puesto que han notado que se han inscrito menos clubes que otros años.