Cedida

Calamonte celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Calamonte

El pasado viernes, día 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer, una fecha que celebraron en Calamonte con la organización de diversas actividades.

En primer lugar, el Servicio Social llevó a cabo el 25 de noviembre, en la puerta del Ayuntamiento, la lectura del manifiesto. Además se rindió homenaje a las víctorias de la violencia de género y se proyectó el vídeo con la canción 'Que nadie', de Manuel Carrasco.

Por su parte, el día 29, por parte de la concejalía de Educación, Cultura y Comunicación del Ayuntamiento, a través de su biblioteca municipal, llevaron a cabo un emotivo acto. Antes de comenzar el acto se repartieron lazos y cartulinas violetas entre todos los asistentes.

Tras unas palabras por parte de la bibliotecaria municipal, varios jóvenes del IES Ruta de la Plata, de Calamonte, llevaron a cabo la lectura de varios microrelatos con los que denunciaron la violencia ejercida a las mujeres.

Además se mostró una exposición bibliográfica sobre violencia de género con una pequeña selección de obras existentes en préstamo en la biblioteca municipal, con libros destinados para todas las edades, y un mural denuncia con un microrrelato.

El acto finalizó con los asistentes dentro de la letra o de un 'No' gigante que había en la plaza donde, una vez dentro, levantaron las cartulinas moradas, el color contra la violencia de género, mientras sonaba la canción 'Canción sin miedo' de la compositora Vivir Quintana e interpretada por el Coro 'El Palomar', que habla sobre la violencia y los feminicidios que viven las mujeres en México, y se ha convertido en un himno en las protestas feministas.

Pero los actos para conmemorar esta fecha comenzaron el 21 de noviembre en la Casa de Cultura, organizado por la Universidad Popular Pelayo Moreno, donde se llevó a cabo una actividad de decoración de puertas y el 22 de noviembre se puso en escena las obras de teatro 'Caminando' y 'Libre te quiero', de Concha Guerrero.

Por otra parte, por parte de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Municipios Centro, se llevaron a cabo varias actividades en el IES Ruta de la Plata; con 1º de ESO, Corresponsabilidad en el hogar 'A medias', en colaboración con la UPPM; con 2º de ESO, El lenguaje no tiene sexo; con 3º de ESO, Prevención de la Ciberviolencia de Género a Través de las Redes Sociales; y con 4º de ESO el Taller de Sensibilización de la Violencia de Género 'Por las relaciones sanas'.

También desde el IES Ruta de la Plata organizaron varias actividades con el alumnado; con 1º y 2º de ESO, la actividad Corazones con mensajes; y con 3º y 4º de ESO la actividad Escaleras Pepa y Pepe.

También en el CEIP San José se programaron varias actividades en el aula de educación infantil y primaria como cuentos, vídeos, talleres, murales,… El 25 de noviembres e colocaron un lazo violeta en el edificio y se escuchará la canción 'Mujer de las mil batallas', de Manuel Carrasco.