Calamonteñas asistentes al congreso. / Biblio Calamonte

Calamonte estuvo presente en el XV Encuentro de Clubes de Lectura

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Calamonte

El pasado sábado, 12 de noviembre, el Palacio de Congresos de Cáceres fue la sede del XV Encuentro de Clubes de Lectura organizado por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, un encuentro en el que estuvo presente Calamonte con la asistencia de Eloísa Sánchez Moñino, Mª Eugenia Sánchez Moñino, María Salguero Écija, miembros del Club de Lectura de Calamonte, la escritora Maribel Carvajal y la bibliotecaria municipal.

Al acto asistió la consejera de Cultura, Turismo y Deportes Nuria Flores Redondo, junto con el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido.

La consejera afirmó que «la lectura es la última plaza pública, la única en la que nos vemos las caras y nos podemos coger de la mano cuando hablamos de los libros». Además recordó que Extremadura es la comunidad con más bibliotecas por habitante y que la Junta de Extremadura está desarrollando la red de bibliotecas de la región, que ya conecta a 50 bibliotecas 12 está n en proceso de adherirse.

A la cita asistieron más de 800 personas pertenecientes a 56 clubes de lectura y bibliotecarios de toda la comunidad, entre los que se encontraba presente la biblioteca arroyana, Esther Cordero.

En esta ocasión la autora invitada fue Paloma Sánchez Garnica, quien presentó su obra finalista del Premio Planeta 'Últimos días en Berlín' y contestó a las preguntas de los asistentes. Además se llevó a cabo un sorteo de libros y la firma de ejemplares por parte de la autora.

Y por la tarde, y como broche de oro a una jornada para los amantes de la lectura, la compañía de teatro Samarkanda puso en escena la obra 'Sillas'.

En Extremadura hay 472 clubes de lectura, de los que 34 son de centros de mayores, 15 juveniles, 17 infantiles y 30 de lectura fácil. En ellos participan un total de 8.500 personas.