Presentación del poemario. / Biblio Calamonte

Cultura

El calamonteño Jesús Collado presentó en la biblioteca 'Anarquía de un poeta del tres al cuarto'

El joven de 21 años comenzó a escribir como un pasatiempo

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Calamonte

Durante la tarde del pasado viernes, día 13 de enero, la Biblioteca Municipal de Calamonte acogió la presentación del poemario del joven calamonteño Jesús Collado Galán, titulado 'Anarquía de un poeta del tres al cuarto'.

Jesús que cuenta con apenas 21 añitos, explicó durante la presentación que empezó a escribir poesía como un pasatiempo pero al final la poesía le ayudo a superar sus demonios. Señaló además que el título de su poemario se debe a que, cuando a él lo presentaban como poeta, él decía que hasta que no publicara un libro él no era sino «un poeta del tres al cuarto».

En la presentación estuvo la alcaldesa de la localidad, Magdalena Carmona López, quien señaló que «Nos sentimos orgullosos de poder presentar a autores calamonteños con tanto talento y más aún siendo tan jóvenes». Igualmente estuvo presente el concejal de urbanismo y personal, Salvador Álvarez Pérez.

La presentación corrió a cargo de su tío Francisco Vizcano Santos y amenizada por la guitarra y la voz de su otro tío, José Martil Jiménez, ambos integrantes del grupo cultural La Karamba, que acompañaron a José durante su interpretación 'Palabras para Julia', de Paco Ibáñez, basada en el poema de José Agustín Goytisolo y dos canciones sefardíes 'Tres klavinas en un tiesto' (Minnush) y 'Alevanta Jako'.

Biblio Calamonte

Jesús Collado Galán cuenta en su haber ya con su segundo poemario 'Se querían', que será presentado próximamente en la Biblioteca Municipal de Calamonte. Además es autor de un corto que ya ha recibido varios premios; 'El silencio de las mujeres', del corto titulado 'El viaje' y de otro en el que se encuentra trabajando.

Desde la biblioteca municipal agradecieron a Jesús sus versos, así como «la valentía no sólo de escribir sino por la valentía de publicarlo y en un libro, como bien dijo tu tío Francisco, por elegir a la biblioteca de tu pueblo de Calamonte para hacer tu presentación y por regalarle a ella y a sus usuarios un ejemplar de cada uno de tus títulos publicados; 'Un poeta del tres al cuarto' y 'Se querían', disponibles en préstamo para todos los que deseen disfrutar de sus lecturas».

Para adquirir alguno de sus poemarios se puede contactar con el autor o bien comunicarlo en la biblioteca, donde les facilitarán su contacto.

El Autor

Jesús Collado Galán (Calamonte 2002), es un joven escritor «de papel y boli en mano». Comenzó a escribir como pasatiempo, pero la poesía lo terminó ayudando a despejar los demonios que lo atormentaban. Hoy es un apasionado escritor deseando abrir su alma y contar las historias de sus personajes como poeta; sus referentes son grandes poetas como Rubén Darío, Benedetti y el maestro Lorca.

Sinopsis

«Anarquía de un poeta del tres al cuarto es mi victoria personal, mi lucha interna, mis deseos, mis sueños y mis pasiones contadas en verso libre, porque así entiendo yo la poesía: rebelde, apasionada, luchadora. En este libro podrás saborear el sabor dulce y amargo del amor, encontrar los deseos más oscuros, el dolor más profundo, reflexión y crítica, pero, sobre todo, un mensaje. Viva la vida».