Imagen de archivo de personas caminando por Mérida bajo un calor sofocante. / HOY

Tiempo en Extremadura Extremadura activa este viernes el primer aviso por calor del año

Las temperaturas extremas de este verano adelantado durarán hasta el domingo, cuando está previsto que los valores comiencen a bajar

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

Con las temperaturas extremas previstas para el verano adelantado que se espera este fin de semana en Extremadura, llega también la primera alerta por calor del año. La región activará este viernes el aviso amarillo por altas temperaturas. La alerta afectará a las Vegas del Guadiana, La Siberia y las zonas de Barro y Serena, todas en la provincia de Badajoz. Empezará a las 13 horas y acabará a las 20 horas de ese mismo día. El aviso se pone en marcha debido a que para esa jornada se espera que los termómetros marquen los 38 grados en esos puntos de la región.

Una lengua de aire africano será la responsable del calor extremo que afectará este fin de semana a buena parte de la Península Ibérica.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas empezarán a subir este jueves, cuando el mercurio podría marcar los 37 grados en la provincia pacense y los 34 en la cacereña. El viernes, cuando se activarán los avisos, los valores continuarán escalando llegando a los 38 en la provincia de Badajoz y a los 36 en la de Cáceres.

La masa de aire muy cálido y seco de origen africano se intensificará sobre todo el sábado, cuando las temperaturas continuarán subiendo y serán excepcionalmente altas para esta época del año. Aunque a principios de semana se esperaban valores máximos muy por encima de los 40 grados en la provincia de Badajoz, en estos momentos la predicción se ha corregido y la previsión es que roce esa marca.

Las temperaturas mínimas serán también anormalmente altas para esta época, con valores, entre el viernes y el domingo, superiores a los 20 grados en algunos puntos de Extremadura. Desde la Aemet señalan que las mínimas podrán alcanzar los 24 grados en la comunidad extremeña el fin de semana.

Según advierten desde la Aemet, el flujo de componente sur arrastrará, además, polvo en suspensión que originará calima, cielos turbios y reducción de visibilidad. También empeorará la calidad del aire.

Aemet

Se espera que a partir del domingo día 22, con el acercamiento de una baja altura atlántica con un núcleo frío que entrará en la península por el suroeste, la masa de aire africano empiece a retirarse hacia el Mediterráneo y comience a remitir el intenso calor. Este día la atmósfera empezará a inestabilizarse por el oeste.

De hecho, esta baja con aire frío dejará el lunes en el oeste y norte del país cielos nubosos. Según la Aemet, aunque aún con cierta incertidumbre, es probable que se produzcan chubascos dispersos en el norte, aunque no se descarta que también se registren en el interior de la mitad occidental.