Dos trabajadores agrícolas en la recogida de la fruta en esta campaña en una finca de Mérida. / J. M. ROMERO

Esto es lo que cobrarán los trabajadores del campo

El nuevo convenio entra hoy en vigor y fija las tablas salariales para 14 categorías profesionales distintas, con sueldos que van de los 1.196,66 euros mensuales a los 1.701,68

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Entra en vigor el convenio del campo que tantos sudores ha costado pactar entre organizaciones profesionales agrarias y Afruex, con los sindicatos CC CC OO y UGT. El texto, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, recoge algunos cambios vinculados con la llamada jornada irregular (en las que se trabaja por encima de las seis horas y media), y establece de forma concreta lo que cobrarán los trabajadores agrarios en las catorce categorías profesionales que se establecen. Los sueldos para un empleado van de los 1.196,66 euros mensuales a los 1.701,68 con catorce pagas. Estamos hablando de una jornada anual de 1.768 horas de trabajo, repartidas en 39 horas semanales a razón de seis horas y media por día.

De esta forma, el salario base para titulado de grado superior se fija en 1.337,35 euros. Si le sumamos el prorrateo de las dos pagas extraordinarias, hay que añadir 334,33 euros, más los 30 euros del nuevo plus de convenio establecido, con lo que el salario completo fina en esta categoría queda en 1.701,68 euros. A esta cantidad mínima hay que añadir la correspondiente por otros pluses que se pudieran percibir.

En la categoría de grado medio, el sueldo completo se fija en 1.535,42 euros (1.204,34, más 301,08 del prorrateo y los 30 euros del plus). Y en la de encargado general, el sueldo final mensual se establece en 1.406,08 euros (1.100,87 de salario base). Estas tres categorías son las que superan los 1.000 euros de salario base en el nuevo convenio del campo.

En el resto, un peón agrícola percibirá un total de 1.196,66 euros, lo mismo que en las otras categorías: guarda de finca, un casero, guarda de campo y caza, especialista agrícola-ganadero, tractorista-maquinista, auxiliar administrativo, manijero, administrativo, encargado, capataz y mayoral, y jefe de administración. Todas parten con un salario base de 1.000 euros, los fijados como Salario Mínimo Interprofesional. Los prorrateos de las pagas extraordinarias suponen 166,66 euros y a ellos se suman los 30 euros por el plus de convenio.

Si analizamos el total del salario por una jornada habitual de seis horas y media, los trabajadores eventuales o fijos discontinuos cobrarán en este años 2022 51,47 euros por día, con 7,91 euros por hora. Si sumamos a ellos el nuevo plus de convenio, el precio total por día trabajado es de 52,62 euros.

La llamada jornada irregular se produce cuando hay un exceso de producción y la empresa puede aumentar el número de horas diarias trabajadas durante un tiempo determinado que se compensa en momento de menor producción con jornadas de menos horas. La jornada irregular solo podrá utilizar durante un máximo de seis días y solo podrá ser rebasada cuando esté incorporada la totalidad de trabajadores fijos discontinuos y se necesite más mano de obra.