Borrar
Clase de primaria sin alumnos. HOY
La Consejería de Educación apuesta por «la máxima presencialidad» de cara al próximo curso

La Consejería de Educación apuesta por «la máxima presencialidad» de cara al próximo curso

La vuelta a las aulas se ajustará al nivel de alerta sanitaria contemplando 3 escenarios de presencialidad, semipresencialidad o confinamiento

REDACCIÓN|E.P.

Miércoles, 18 de agosto 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Empleo asegura que apostará por «la máxima presencialidad» en todas las enseñanzas de cara al próximo curso. De tal manera tiene previsto aplicar un modelo similar al del curso 20/21, en el que se contemplan tres escenarios posibles en función de la situación sanitaria. En el escenario 1 está previsto que haya enseñanza presencial sin distancia de seguridad, enseñanza presencial con distancia interpersonal y grupos burbujas en el escenario 2 o una enseñanza de presencialidad parcial o de confinamiento en el escenario 3. La Consejería de Educación y Empleo explicará en la próxima Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar la próxima semana el plan que se pondrá en marcha el próximo curso.

De este modo, la Consejería de Educación y Empleo explicará también en la Sectorial de Educación cómo se ha desarrollado en Extremadura el documento de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022, acordado por los ministerios de Educación y Sanidad en mayo.

En base a dicho documento, la consejería extremeña elaboró la Guía General para la organización y desarrollo de la actividad educativa, la instrucción que unifica las actuaciones del inicio y el desarrollo del curso 2021/2022, y el Protocolo preventivo de la nueva realidad educativa que fueron enviados en junio a los centros educativos para facilitarles la puesta en marcha del nuevo curso escolar.

En estos documentos se incluyen las distintas medidas a tomar en cada uno de los tres escenarios contemplados y de los niveles de alerta que decreten las autoridades sanitarias, según ha informado la Junta a Europa Press.

En los niveles de alerta sanitaria 1 y 2, se flexibilizará la distancia interpersonal pasando del 1,5 al 1,2 metros de distancia interpersonal requerida y, ante posibles positivos en las aulas o en los centros educativos, se pasaría a un escenario de semipresencialidad o de confinamiento. No obstante, visto el ritmo de vacunación y la evolución de la pandemia, todo parece indicar, según la Consejería de Educación, que este curso será un poco «más tranquilo» que el pasado, pero aún no se dan las condiciones para no implantar el escenario 2 .

Repite modelo

En el nuevo plan se mantienen las medidas que han resultado más eficaces, como la distancia interpersonal, el lavado frecuente de manos, la ventilación y el uso de mascarillas, y se matizan o corrigen recomendaciones de acuerdo con las evidencias científicas que han permitido conocer la evolución y la propagación del virus.

También se continuarán implementando los protocolos en los servicios complementarios, como en las Actividades Formativas Complementarias, el comedor escolar y las aulas matinales. Además, se mantiene para el próximo curso el programa de apoyo educativo domiciliario, puesto en marcha el pasado curso, para los alumnos y alumnas que, por prescripción médica, no puedan asistir a las clases presenciales en el centro educativo.

Otra de las medidas contempladas en la Guía General es que la Unidad Covid, que coordina los centros educativos con la administración educativa y las autoridades sanitarias, volverá a estar operativa desde el 1 de septiembre. Desde esta unidad se ofrecerá formación a todos los equipos directivos sobre las novedades y funcionamiento de la aplicación y la recogida de datos de la unidad.

Partidas para el material higiénico sanitario

Para la adquisición de material higiénico sanitario, la Consejería de Educación envió a los centros educativos el pasado mes de julio una nueva partida económica, la tercera desde que comenzó la pandemia, que se suma a la que reciben anualmente para los gastos de funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios