Control de la Guardia Civil a la entrada de Calamonte el apsado mes de enero. / hoy

Decretan el cierre perimetral de Calamonte por la alta incidencia y la cepa británica

El SES ha detectado que un 6% de las pruebas que han hecho entre los contagiados para detectar la variante predominante ha sido la británica

Rocío Romero
ROCÍO ROMERO Badajoz

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decretado el cierre perimetral durante dos semanas de la localidad pacense de Calamonte a partir de esta noche a las 00.00 horas. Los motivos que han llevado a tomar esta decisión es la alta incidencia que acumula, tanto a 14 como a 7 días, y a que se ha detectado la cepa británica entre los contagiados.

La decisión se ha tomado en una reunión telemática celebrada esta mañana a las 09.30 horas en sesión extraordinaria y la ha dado a conocer el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, desde las Casas Consistoriales de Badajoz.

El consejero ha explicado que será «un aislamiento en toda regla», no mediante controles aleatorios sino que ya se ha hablado con la Delegación del Gobierno para que haya vigilancia en todas las entradas y salidas del término municipal.

El Servicio Extremeño de Salud vigila con especial inquietud desde hace más de una semana la evolución de la pandemia en la localidad pacense de Calamonte por la alta incidencia que tiene. El informe diario de Salud Pública marcaba ayer que la incidencia a 14 días estaba en 941 casos y 519 a 7 días y, según ha adelantado Vergeles, en el día hoy está por encima de los 820 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y por encima de los 450 casos a los 7 días.

Además, el SES también ha detectado que un 6% de las pruebas que han hecho entre los contagiados para detectar la cepa predominante ha sido la británica y van a continuar realizando más test entre los nuevos afectados por coronavirus.

Los bares y comercios continuarán abiertos y los alumnos del colegio e instituto podrán asistir a las clases de manera presencial, a excepción de 15 alumnos de fuera que lo harán de manera virtual.

Los trabajadores esenciales podrán seguir saliendo del municipio para trabajar, pero Sanidad ha recomendado a la Junta que para los funcionarios de esta localidad que trabajan en Mérida se les habilite su puesto de trabajo para hacerlo de manera telemática.

El consejero de Sanidad ha señalado que se enviarán diariamente a la alcaldesa, como responsable de la Policía Local, los listados de personas positivas en covid-19 y los contactos de esas personas, que deberán permanecer en sus domicilios, con el objetivo de que sea «un aislamiento efectivo y controlado».