Coronavirus

Extremadura comunica 18 muertes más por covid en la última semana

Hay 136 pacientes ingresados en los hospitales extremeños a causa del virus, uno de ellos en cuidados intensivos

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ Cáceres

En los últimos siete días, 18 personas han perdido la vida por la covid en Extremadura, según el balance que ofrece cada jueves sobre la situación epidemiológica la Dirección General de Salud Pública. Son seis decesos menos que la semana anterior y cuatro más que la previa. En total, Extremadura ha registrado 2.353 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en marzo del año 2020.

Los 18 fallecidos -diez hombres y ocho mujeres de entre 68 y 94 años- habían recibido la vacuna contra la covid. En Cáceres, han perdido la vida seis personas: un vecino de 92 años de la capital, un hombre de 85 años de Plasenzuela, dos mujeres de 91 y 93 años de Malpartida de Cáceres y Miajadas, y una mujer y un varón de Santiago de Alcántara, ambos de 82 años.

Mérida comunica cinco fallecimientos, entre ellos cuatro vecinos de la capital autonómica: tres hombres de 68, 89 y 91 años y una mujer de 91. Además, ha fallecido un varón de 68 años de Villafranca de los Barros.

También han fallecido una mujer de 80 años de Don Benito, un hombre de 77 años de Medellín y una mujer de 82 años de Badajoz. En Coria han perdido la vida un vecino de 85 años y una mujer de 94 de Vegaviana. Además, un hombre de Talayuela y una mujer de Plasencia, ambos de 87 años.

FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

  • Área de salud de Cáceres: 595 fallecidos.

  • Área de salud de Badajoz: 426 fallecidos.

  • Área de salud de Mérida: 328 fallecidos.

  • Área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena: 323 fallecidos.

  • Área de salud de Plasencia: 269 fallecidos.

  • Área de salud de Llerena-Zafra: 161 fallecidos.

  • Área de salud de Navalmoral de la Mata : 131 fallecidos.

  • Área de salud de Coria: 120 fallecidos.

Hay 136 pacientes ingresados en los hospitales extremeños a causa del virus. Son diez más que en el informe del pasado jueves y dos menos que ayer. Las áreas con más hospitalizados por covid son Mérida y Cáceres: 31 ingresados cada una. Le siguen Badajoz (24), Don Benito-Villanueva (17), Plasencia (14), Llerena-Zafra (14), Coria (3) y Navalmoral de la Mata (2).

Del total, un paciente está en cuidados intensivos, en concreto, en la UCI de Cáceres. Para encontrar un dato igual de bajo habría que remontarse al pasado 17 de marzo.

La incidencia acumulada en mayores de 60 años se sitúa en 1.481 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, lo que supone un descenso de 66 puntos con respecto al jueves pasado. El índice a siete está en 680, es decir, 112 puntos menos.

Ómicron sigilosa

Según el último informe de actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España, el 88% de las muestras analizadas en Extremadura en la semana epidemiológica 18 (que comprende el periodo entre el 2 y el 8 de mayo) corresponden a la variante BA.2, es decir, la ómicron sigilosa o silenciosa, frente al 83% de la semana anterior. El 8,1% de las muestras registran la ómicron inicial. El resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación, según Sanidad.