Carmen Fernández (izquierda) y Lucía Lixu Gómez (derecha) al final de una competición / Cedida

Dos calamonteñas compiten mañana en el Campeonato de España de gimnasia rítmica

Carmen Fernández y Lucía Lixu Gómez han viajado hasta Alfafar (Valencia) para participar en un torneo que se celebra sin público

Lydia Sánchez
LYDIA SÁNCHEZ

La UPPM Calamonte de gimnasia rítmica vuelve a estar representada en los Campeonatos de España. En esta ocasión, son Carmen Fernández y Lucía Lixu Gómez quienes han viajado hasta Alfafar (Valencia) para participar mañana en el torneo Nacional Base Individual que ha comenzado hoy y que terminará el 22 de noviembre. Carmen, de 11 años, es ya toda una experimentada en este tipo de competiciones, pues es la quinta vez que asiste a una. Para Lucía, en cambio, es su debut. Con apenas 9 años, se estrenará en la categoría benjamín nacional realizando un ejercicio de manos libres. Carmen, por su parte, participará en la categoría alevín con el aro.

El campeonato se celebrará sin público y con varios meses de retraso, ya que originalmente estaba fechado en abril. Se trata de una de las muchas medidas que se han tomado con motivo de la covid-19. Isabel Rubio, entrenadora del club calamonteño, explica que tienen que rellenar cada día una serie de anexos en donde mencionen si tienen síntomas o si han tenido contacto con algún positivo, entre otras cuestiones. En la propia competición, además, se seguirá un estricto protocolo de actuación frente al coronavirus. Algunas de las normas más destacadas son la prohibición de utilizar los vestuarios, la suspensión del desfile de inauguración o la desinfección continua de las instalaciones.

Además de la competición, la pandemia también ha trastocado el plan de entrenamiento de las gimnastas de Calamonte. Durante el confinamiento, se ejercitaron en casa mediante videollamadas con su instructora. En verano ya pudieron volver al pabellón, pero la situación empeoró en octubre y todas las niñas tuvieron que dejar su preparación salvo Carmen y Lucía, que siguieron puesto que ya sabían que iban a asistir al torneo nacional.