Situación de las gradas tras su derribo para poder realizar un estudio geotécnico.
Situación de las gradas tras su derribo para poder realizar un estudio geotécnico. / ::Mario.M

«Las Escuelas Deportivas presentan trimestralmente gastos e ingresos»

  • El Concejal de Deportes, José María Hormigo Barrena hace balance de su gestión, a falta de menos de un año de las elecciones locales

Poco se ha hablado durante la legislatura del gobierno socialista en Calamonte, sobre la concejalía de Deportes que gestiona José María Hormigo Barrena. Eso sí, los éxitos deportivos de los calamonteños han estado siempre de actualidad en este diario. Sin embargo, a falta de algo menos de un año para las elecciones, y aprovechando la época estival, es momento de hacer balance sobre la situación del deporte en la localidad.

–En relación al funcionamiento de las Escuelas Deportivas, ¿qué puede destacar de su trabajo?

–Hombre partiendo de la base que en la actualidad las Escuelas Deportivas agrupan diez modalidades y alrededor de 500 alumnos es complicado resaltar alguna cualidad por encima de otra. No es fácil organizar 46 equipos y a 42 monitores, pero también es menos complejo que organizar y distribuir actividades de cuatro asociaciones diferentes, que fue con lo que nos encontramos nada más empezar la legislatura.

Esto suele conllevar criterios de actuación diferentes. La idea de escuela, y el inculcar valores como respeto, compromiso, responsabilidad, entre otros, para mi es lo realmente importante. Hay que recordar que el objetivo es utilizar el deporte como medio, como herramienta de formación de los alumnos.

–Si hacemos una comparación con años anteriores, ¿hay mayor número de jóvenes que hacen deporte en Calamonte?

Cada año hay una media de 40 a 50 alumnos nuevos que se inscriben en las Escuelas Deportivas. Hombre, es para estar contentos. De hecho, las instalaciones con la que contamos hoy en día son insuficientes por eso la necesidad de invertir en deporte, renovar y aumentar las infraestructuras con ayuda de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

–¿Cuál es el uso que le queréis dar al Estadio Municipal de Calamonte?

–Más que Estadio Municipal yo lo llamaría complejo deportivo. Aparte de fútbol, también se practica gimnasia deportiva, tenis y pádel.

–Las obras que se van a desarrollar en el estadio, ¿cuántas actuaciones llevará?

–Pienso que las obras de unas nuevas gradas se tenían que haber hecho hace ya mucho tiempo. Y no hablo solo de dos o tres años atrás. Después de años a base de poner parches en un lado y otro, con el gasto económico que conlleva, esta obra era y es necesaria. Nada más empezar la legislatura se mandó realizar un informe del estado de las instalaciones deportivas del campo de futbol a los servicios técnicos municipales por parte de esta concejalía.

Por otra parte, hay que señalar dos cosas. Una es lo que hubo que pagar por la mala adjudicación del césped del campo de fútbol y la otra son las pistas de pádel que dejaron pasar la garantía del constructor y tuvimos que tirar paredes en mal estado, enrejado y redes. Por ser claro, desde esta concejalía hemos trabajado para disponer de una pista nueva de cristal con césped artificial y preparada para acoger torneos de Judex, y nos ha salido por 14.000 euros. Sin embargo, el anterior equipo de gobierno montó dos pistas de pared de bloque, el enrejado de mala calidad y soldado de hormigón pulido por 44.000 euros. Nosotros vamos paso a paso siguiendo indicaciones de las asociaciones y federaciones pertinentes sin que cueste ni un solo euro más a los ciudadanos de Calamonte. Además, las siguientes actuaciones serán la preparación de dos pistas de tenis, que hacen mucha falta para los chicos que practican este deporte, fútbol 7, y algo más. Pero esto último vamos a dejarlo para más adelante.

–¿Cuál es el mayor objetivo que se ha marcado la Concejalía de Deportes antes de finalizar el año?

–La verdad que le estamos dando una vuelta de tuerca al proyecto deportivo. Ahora mismo nuestro objetivo para esta legislatura está al 70%. No obstante, en conjunto con las asociaciones, Escuelas Deportivas y el colegio vamos a intentar potenciar algún que otro deporte de los considerados minoritarios. Consideramos que es necesario fomentar la práctica deportiva de estos porque todavía hay niños que no hacen ninguna actividad, y ese es el reto. Vamos a hacer un estudio de cuantos niños en edad escolar están inscritos en alguna modalidad de las en convenio con el Ayuntamiento y que inquietudes deportivas tienen, con el fin de ampliar las mismas.

–En cuanto a la gestión deportiva. Desde la oposición se le critica su gestión en la concejalía, sobre todo por lo económico. ¿Qué puede decir?

–La oposición tiene que hacer su trabajo, pero de la gestión deportiva a día de hoy, y si no me equivoco, todavía no ha realizado ninguna pregunta, con lo cual no vamos mal. Mire, la gestión económica, que es de lo que se quejan y ponen en entredicho, sólo con esto que le digo a continuación está contestado.

El SMD lo Cerraron el PP e Izquierda Unida porque el Ministerio de Hacienda les obligaba a presentar las cuentas de gastos, las Escuelas Deportivas presentan trimestralmente no sólo los gastos, sino también los ingresos. Más claridad y transparencia, imposible. Y como apunte, a día de hoy no está entregada la liquidación del SMD desde enero 2014.

–¿Habrá próximamente un gran torneo deportivo en Calamonte?

–Torneo o exhibición. En ello estamos. Por ideas y ganas no va a ser. Haremos todo lo que sea con tal de que los chavales sigan creciendo, probando y viendo modalidades deportivas diferentes. No le voy a dar pistas pero en noviembre tenemos un fin de semana con una concentración de un deporte diferente a todos los que tenemos actualmente.

–En otro orden de asuntos. Cada año se realiza una gran clausura del deporte pero debido al derribo de las gradas, este año no se ha celebrado. ¿Para cuándo se tiene prevista la clausura del deporte? ¿O quizás han pensado en la apertura de cara a septiembre u octubre?

–Estamos estudiando junto con las Escuelas qué es lo mejor, y en cuanto se decida, lo comunicaremos. Sería muy bonito hacer una foto con todos los deportistas que hay actualmente en dichas Escuelas Deportivas y las demás asociaciones que hay en Calamonte

–Y para finalizar. Un tema de total actualidad. Han surgido nuevos equipos. Por una parte el Calamonte Unión Deportiva y por otro lado el CD. Calamonte ha creado un filial. ¿Qué opina usted a cerca de la creación de los nuevos equipos de fútbol en la localidad?

Para mí es muy positivo, si lo miramos en el ámbito deportivo, el abanico de posibilidades es más amplio para los chavales q terminan el fútbol base, que es hasta militan en la categoría juvenil. Así tendrán más opciones de seguir haciendo lo que más les gusta y, por qué no, los nuevos equipos pueden servir como escaparate para equipos de categorías superiores. No todos los chavales pasan de juvenil a un equipo de división nacional donde la competencia es muy grande. En definitiva El tener dos equipos en la categoría más baja (Calamonte UD y CD. Calamonte B) significa tener más opciones de seguir jugando y seguir creciendo como deportistas.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes