Raquel Macías, campeona de España de quidditch, el juego de Harry Potter

Raquel Macías, campeona de España de quidditch, el juego de Harry Potter

La calamonteña ha competido con la selección española en el mundial celebrado en Florencia

Mario Moreno
MARIO MORENO

La calamonteña Raquel Macías Galánse ha proclamado campeona de España de quidditch, que es el juego que popularizó las novelas de Harry Potter y que consiste en que dos equipos de siete jugadores cada uno que van montados en escoba, tienen que hacer más puntos que el rival metiendo una pelota en un aro. Raquel Macías actualmente juega en el equipo Madrid Lynx, con el que ganó la Copa de España 2018 que este año se ha jugado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) durante el fin de semana del 3 y 4 de Noviembre. En el campeonato han participado 11 equipos de todo el país.

El equipo de la calamonteña al haber ganado la Copa de España tiene una plaza para la European Quidditch Cup (EQC) un torneo que reúne a los 32 mejores equipos de Europa y se celebra en mayo de 2019 en Harelbeke (Bélgica).

Cita europea

También acudriá a la cita europea el subcampeón de España, el Dementores Quidditch Team. Además, la calamonteña forma parte del equipo de la selección española de quiddtch. Cuenta Raquel que apenas llevaba un año y poco jugando «cuando el seleccionador nacional se fijó en mí y me dijo que fuera a las concentraciones con la selección que tenía posibilidades de entrar». Cuenta Macías que España participó en el mundial de Florencia que se celebró del 27 de junio y el 2 de julio de 2018 quedando en décimo lugar. Estados Unidos se proclamó campeón y Bélgica subcampeón.

Raquel estudia arquitectura técnica en la Universidad de Burgos mientras trabaja sacando el tiempo justo para una de sus pasiones. El Quidditch. Deporte al que se unió en noviembre de 2016 en el equipo de la Universidad. Cuenta la calamonteña que «llegó un chico alemán de erasmus que lo practicaba y como aquí no había equipo pues habló con la Universidad para montar uno. En Alemania el quidditch está bastante más extendido que aquí (hay más de 40 equipos)».

El deporte en cuestión proviene de las novelas de Harry Potter y cada vez está más extendido porque es un deporte mixto, de contacto y muy táctico que tiene mezcla de rubgy, balonmano y balón prisionero. Es un deporte donde todo el mundo cuenta y tiene un sitio, no hace falta ser el más rápido o más fuerte. Hay diferentes posiciones y una persona se puede adaptar a ellas según sus cualidades. Uno de sus grandes deseos es que se convierta en un deporte más reconocido.