Las distribuidoras solo suministrarán diez test de antígenos a cada farmacia

María Saavedra
MARÍA SAAVEDRA Badajoz

Controlar la venta de test de antígenos en las farmacias es complicado. Limitar su compra a un número concreto no tendría sentido si esa misma operación se puede repetir en otro establecimiento. Por ello, desde el colegio de farmacéuticos de Badajoz, recomiendan hacer un uso racional y así evitar el famoso 'efecto papel higiénico'.

Sin embargo sí es posible realizar este control desde la industria farmacéutica y los distribuidores ya han empezado a limitar la cantidad de producto que pueden adquirir los establecimientos. En Extremadura, las farmacias que demandan stock solo reciben en cada pedido entre 10 y 15 test de antígenos.

El objetivo de esta acotación es que el mayor número de farmacias reciban el producto y de esta manera, tener un acceso más paritario.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, explica que el problema ha comenzado al dispararse la venta de test de cara a navidades y la demanda de estas pruebas diagnósticas supera al stock disponible en las farmacias. Para Venegas, se ha hecho un acopio innecesario. «Se han hecho más acopio de los test que se van a usar», dice.

Pero ¿habrá test para Nochebuena? Sí. La respuesta está clara para Cecilio Venegas, quien confía en que dentro de dos o tres días estará restablecido el suministro de pruebas autodiagnóstico con normalidad.

Igualmente Venegas cuenta que no hay un desabastecimiento total del producto pero existe menos que los que la demanda pide ahora. Asimismo insiste en que la industria ya ha comenzado a movilizarse y se recuperará el suministro absoluto en cuestión de días.

La semana pasada se vendieron 11.966 test de antígenos

La venta de test marcó un nuevo récord en la semana del 7 al 13 de diciembre, siendo un 3,1 por ciento más alta que la semana previa y un 32,7 por ciento superior al pico de la pandemia, registrado en la primera semana de agosto, según datos de la consultora IQVIA y que recoge Europa Press.

Así, de acuerdo con este informe, es la primera vez que las ventas superan al stock disponible en las farmacias. Por su parte, este informe, advierte de que no se podría cubrir la demanda en esta semana, tal y como está ocurriendo en muchas partes de España ante el incremento de los contagios.

En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 1.439.656 test de antígenos contra la Covid-19 en la semana del 7 al 13 de diciembre, de las que 11.966 se vendieron en farmacias extremeñas.