Mujeres abanicándose en una terraza. / HOY

Extremadura estará en alerta naranja por altas temperaturas durante el fin de semana

Las comarcas de las Vegas del Guadiana, la Serena y Tierra de Barros estarán en alerta naranja durante las jornadas del sábado y domingo al alcanzar los 40 grados

MARTA GALLARDO

El verano extremeño comienza este fin de semana y los termómetros superarán los 40 grados. Tras un junio inusualmente frío, las alertas por calor finalmente llegan a la región. Las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y la Serena serán las comarcas más castigadas, ya que es allí donde se espera que se alcancen temperaturas de 40 grados durante el sábado y domingo, pasando a estar en alerta naranja.

La alerta amarilla por calor comenzará este viernes en la zona de las Vegas del Guadiana a partir de las 12 de la mañana y previsiblemente se prolongarán hasta el domingo. A lo largo de esta jornada, se espera que las capitales de provincia, Badajoz y Cáceres, alcancen máximas de 38 y 36 grados, respectivamente, mientras que las mínimas se situarán en torno a los 17 grados.

El sábado está previsto que se produzca un nuevo aumento de las temperaturas, que dará inicio a una alerta naranja concentrada en la provincia de Badajoz, específicamente en las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y la Serena. Se prevé que durante las horas centrales del día se superen los 40 grados en ciudades como Mérida. Por otro lado, la provincia cacereña permanecerá en alerta amarilla, alcanzando temperaturas en torno a los 39 grados en algunas zonas como Cáceres capital.

Alertas actividas para este viernes, sábado y domingo en Extremadura. / Aemet

Durante el domingo se espera que la situación permanezca estable. Las alertas naranjas en la provincia de Badajoz continuarán vigentes durante las principales horas del día, dejando de nuevo máximas en torno a los 40 grados. De igual manera, en la zona del Tajo-Alagón en Cáceres también estará activo este mismo nivel de aelrta. Igualmente se ha activado la alerta naranja el domingo, entre las 13:00 y las 20:00 horas para la zona de Villuercas y Montánchez. La alerta amarilla está activada igualmente para el domingo en la zona sur de Badajoz, y en el norte y meseta, en Cáceres. La alerta discurrirá entre las 13:00 y las 20:00 horas y las temperaturas máximas previstas oscilarán entre los 38-39 grados.

Recomendaciones

El 112 de Extremadura recomienda a las Alcaldías de las zonas afectadas que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

A la ciudadanía en general, se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y, en caso de necesidad ponerse en contacto con el 1.1.2.