Coronavirus en Extremadura Extremadura cumple un mes registrando menos de cien positivos diarios de covid-19

La región ha sumado en la última jornada 43 nuevos casos y la última vez que notificó una cifra por encima del centenar fue el 1 de mayo

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

Extremadura ha sumado este lunes 43 nuevos casos de coronavirus, uno menos que este domingo. Sin embargo, la diferencia semanal aumenta ya que hoy se han registrado 14 casos más que el pasado lunes, cuando se anotaron 29 positivos. Con el último dato de casos diarios confirmados la región cumple un mes registrando menos de cien positivos diarios, ya que la última vez que notificó una cifra por encima del centenar fue el 1 de mayo cuando se comunicaron 105 nuevos contagios. Hay que tener en cuenta, además, que esa cantidad es relativa a los resultados de las pruebas realizadas un día antes.

Había dudas de si el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo acarrearía un empeoramiento de los datos epidemiológicos, pero la realidad confirma que no se ha producido el temido aumento en los principales indicadores. Tres semanas después de que se eliminasen las restricciones de movilidad y se flexibilizasen las limitaciones de horarios y aforo en la hostelería, la cantidad de casos diarios detectados se mantiene relativamente estable.

Por otro lado, la comunidad extremeña ha sumado una muerte más por covid-19 en las últimas 24 horas, tras acumular cinco jornadas consecutivas sin fallecimientos por el virus. La última víctima mortal ha sido una mujer de 57 años de Cuacos de Yuste. Durante el mes de mayo se han registrado diez muertes por coronavirus mientras que el total de víctimas desde el inicio de la pandemia asciende a 1.765 personas fallecidas, según los datos oficiales.

Además, hay que tener en cuenta que continúa mejorando la situación en los hospitales extremeños. Este lunes hay ingresadas 22 personas por covid-19, tres menos que ayer. Habría que remontarse al 19 de agosto para encontrar una cifra igual. También siguen descongestionándose las UCI ya que en estos momentos seis de los hospitalizados permanecen en estas unidades, dos menos que este domingo. La cifra de personas hospitalizadas se ha reducido de manera considerable desde el fin del estado de alarma. Ahora hay menos de la mitad de pacientes ingresados que hace tres semanas, cuando había más de medio centenar de hospitalizados. También en las UCI se ha notado la bajada, ya que el 9 de mayo había 13 pacientes en estos espacios.

«Comenzamos la semana con una bajada de la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días, pero sobre todo con una disminución de los casos graves. Hay menos personas ingresadas en hospitales y en UCI», ha destacado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, a través de sus redes sociales.

Además, en las últimas 24 horas se han dado 50 altas más, lo que significa que 74.374 personas han superado la enfermedad.

En la última jornada Salud Pública ha declarado dos brotes: uno en Villanueva de la Serena, con 3 casos y 8 contactos; y en Casatejada, con 7 casos y 55 contactos, ambos de origen mixto. Del otro lado, se cierran tres focos: dos en Badajoz y uno en Cáceres.

Por otra parte, la incidencia acumulada continúa controlada y a 14 días en la región se sitúa en 74,83 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en 36,06.

Por áreas de salud

Una de las áreas de salud que más casos ha notificado en la última jornada ha sido la de Badajoz, que ha registrado 10 positivos. Tiene ocho pacientes hospitalizados, cuatro de ellos en UCI.

El área de salud de Plasencia también ha sumado 10 nuevos casos. Tiene dos pacientes hospitalizados, ninguno en UCI.

Igualmente ha comunicado diez casos el área de salud de Llerena-Zafra, que tiene solo un paciente ingresado.

El área de salud de Cáceres ha confirmado en la última jornada tres nuevos contagios. Tiene 6 pacientes ingresados, 2 de ellos en UCI.

El área de salud de Mérida ha detectado 5 casos. Tiene dos pacientes hospitalizados por covid-19.

El área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha registrado tres positivos. Atiende a una persona hospitalizada en planta.

El área de salud de Coria ha comunicado dos casos y sigue sin tener pacientes hospitalizados por covid-19.

El área de salud de Navalmoral de la Mata no ha notificado en las últimas horas positivos. Tiene 2 pacientes ingresados por covid-19.