Alumnos con mascarillas y ventilación dentro de un aula de Secundaria. / HOY

Vacunas Covid Extremadura quiere vacunar con pauta completa a menores de 12 a 16 años antes del próximo curso

Eso implicaría hacer llamamientos a lo largo de agosto, cuando muchos extremeños están de vacaciones

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho este miércoles un nuevo repaso a la situación sanitaria provocada por la covid en Extremadura. José María Vergeles ha explicado que la comunidad ya ha inmunizado al completo al 37% de la población de más de 16 años, algo más de 340.000 personas. Esa cobertura llega al 64,4% entre los mayores de 50 años. Asimismo, ha destacado la agilidad en la vacunación del grupo de 40 a 49 años. El 54% ya ha recibido una dosis, lo que permitirá empezar en junio con el colectivo de 30 a 39 años.

A partir de ahí se seguirá con la estrategia por edades después de que el Consejo Interterritorial de Salud haya incorporado al proceso de vacunación a todos los grupos de edad. Hasta ahora solo se contemplaba a los mayores de 30 años.

Pero ya se permite solapar grupos de edad, lo que permitirá a la Junta de Extremadura vacunar con la pauta completa a los menores de 12 a 16 años antes de que empiece el próximo curso escolar, el 10 de septiembre, según ha anunciado Vergeles. La región dará ese paso para asegurar la inmunidad de los estudiantes de Secundaria en su regreso a las aulas.

El calendario dependerá del número de vacunas que se reciba durante el verano, pero ha asegurado que «estarán vacunados para cuando empiece el curso escolar». Eso implicaría hacer llamamientos a lo largo de agosto, cuando muchos extremeños están de vacaciones.

Vacunación en vacaciones

Sobre este aspecto, ha recomendado a los ciudadanos que se vacunen en su lugar de origen y ha añadido que la ficha técnica de las vacunas permite cierta flexibilidad sobre la fecha de la segunda dosis, por lo que no pasaría nada por esperar a regresar del lugar de vacaciones. Pero ha indicado que, en caso de estancias más largas, existe la posibilidad de solicitar tarjeta de desplazado. Extremadura, ha asegurado, no tendrá problemas en inmunizar en esos casos a los que vengan de otras comunidades autónomas.

El consejero extremeño ha afirmado que también se pretende vacunar a los estudiantes universitarios que se desplacen fuera del país, como los Erasmus, aunque ha señalado que sobre este asunto aún no hay un acuerdo entre las comunidades autónomas.