Una menor recibe la dosis contra la covid en un centro escolar de Extremadura. / HOY

Vacunas covid Extremadura ya ha vacunado al 70% de los niños de 5 a 11 años

47.288 escolares ya han recibido la primera dosis y la región extremeña es la tercera comunidad con mayor porcentaje

Rubén Bonilla
RUBÉN BONILLA Badajoz

47.288 niños de entre 5 y 11 años ya han recibido la primera dosis contra la covid en Extremadura. Según el último informe del Minsiterio de Sanidad, se trata del 70% de todos los escolares que se pueden inmunizar y coloca a la región extremeña como la tercera comunidad con mayor porcentaje, solo por detrás de Galicia (81,5%) y Asturias (73,1%).

En las dos últimas semanas, desde el 18 de enero, el número de niños que han recibido el primer pinchazo ha sido de 11.649, que hacen una media de más de mil vacunaciones diarias contando con que los fines de semana no se están inoculando la dosis contra la covid y los numeros positivos que se están dando en este tramo de edad.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, se ha congratulado de alcanzar ya esa tasa de vacunación. «Con el número de contagios y de contactos estrechos, son unas cifras muy buenas. Sigamos acudiendo a los rescates. Gracias de verdad», ha agradecido en redes sociales.

Hay que recordar que el peor dato de incidencia acumulada en Extremadura lo tienen los niños menores de 11 años, con 5.424,92 por 100.000 habitantes a las dos semanas.

Cabe recordar que la estrategia de vacunación actual en el caso de los escolares que han dado positivo recoge que la espera obligada es de ocho semanas tras el diagnóstico del virus y recibirán una sola dosis. En caso de estar primovacunado y contagiarse entre la primera y segunda dosis se esperará, igualmente, ocho semanas desde el diagnóstico de la enfermedad.

Recuperación

El Servicio Extremeño de Salud espera incrementar el porcentaje de vacunados en edad escolar esta semana con la inoculación de la dosis contra la covid a los alumnos del área de salud de Cáceres que no pudieron recibir la primera dosis contra la covid en sus centros educativos por estar contagiados, en cuarentena u otra circunstancia, podrán vacunarse a partir de mañana en el hospital Virgen de la Montaña, donde se encuentra el centro de vacunación.

El llamamiento es para alumnos escolarizados en Cáceres, Torreorgaz, Torrequemada, Malpartida, Sierra de Fuentes y Valdesalor. Los nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2014 pueden acudir el miércoles 2 de febrero de 15.30 a 20.30 horas, y los nacidos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de enero de 2017, el jueves día 3 en el mismo horario.

El área de Badajoz también hará una recuperación de vacuna para los menores. La campaña de rescate de la inyección para los alumnos nacidos en 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 recoge que cuando sean pocos los alumnos que queden por vacunar de un mismo centro educativo irán al Edificio Múltiples de la UEx, pero si hay un número elevado de escolares que no se han vacunado los equipos sanitarios acudirán al centro escolar. El SES se pondría en contacto con cada centro para conocer las fechas.