Proceso de vacunación masiva que se está llevando a cabo en Mérida. / J. M. RoMero

Vacunas contra la covid-19 El 80% de los extremeños mayores de 40 años tiene ya la pauta completa de vacunación

Extremadura es la región con mayor porcentaje de este grupo de población vacunada, tanto con una como con dos dosis

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

El proceso de vacunación contra el coronavirus se desarrolla en Extremadura a buen ritmo. Las últimas cifras de población vacunada dadas a conocer este lunes por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, son muy positivas y apuntan ya a que más del 80% de los extremeños mayores de 40 años tiene ya la pauta completa de vacunación, es decir, ha recibido las dos dosis contra la covid o la monodosis de Janssen. Concretamente, se ha superado esa barrera y el dato se sitúa en el 82,8%. De las 621.888 personas a vacunar de este grupo (según datos del INE) ya están completamente vacunadas 514.783, frente al 74,9% de la media nacional.

El número de personas mayores de 40 años a las que se le ha administrado una dosis es de 596.535, por lo que el porcentaje se sitúa en estos momentos en el 95,9%, rozando ya el 100%, frente al 90% de la media española.

Según estos datos, Extremadura se encuentra a la cabeza a nivel nacional de vacunación en este grupo ya que es la comunidad con mayor porcentaje de población de más de 40 años vacunada tanto con una como con dos dosis. A la región extremeña le sigue Galicia, que tiene el 82,1% de los mayores de 40 años totalmente protegidos, y Asturias, con el 81%.

Esta situación dibuja un escenario optimista en la región, que avanza de manera imparable hacia el objetivo del tener vacunada al 70% de la población a vacunar, compuesta por 953.437 extremeños, a finales del mes de julio o principios de agosto permitiendo alcanzar una cobertura generalizada de protección frente a la covid-19.

De hecho, en estos momentos casi el 60% de esa población diana en Extremadura ya tiene la pauta completa. En concreto, un 58,2% de los extremeños mayores de 12 años. La cifra se eleva hasta el 72% de la población con al menos una dosis.

En Extremadura se han administrado ya un total de 1.182.885 dosis de las 1.198.605 entregadas.

Por grupos de edad, cabe destacar que todas las personas mayores de 70 años de la región tienen ya la pauta completa administrada, según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES). En el caso de la franja de edad de 60 a 69 años ese porcentaje está en el 85,6%. Por otro lado, el 89,8% del grupo comprendido entre los 50 y 59 años está vacunado al completo. El 77,18% de las personas que tienen entre 40 y 49 años ya están totalmente vacunados. En cuanto a la población englobada entre los 30 y 39 años de edad, ya cuentan con al menos una dosis el 70,5%.

Según ha anunciado el consejero de Sanidad este lunes, esta semana a la comunidad llegarán más de 50.000 vacunas para continuar con el proceso de inmunización. La previsión para los próximos días es que se generalice la vacunación de los veinteañeros, ya que se extenderá a más áreas de salud. El avance en la vacunación de los jóvenes entre 20 y 29 años es clave en estos momentos para controlar la pandemia, ya que es el grupo que está registrando mayor número de contagios en la actualidad. Es uno de los sectores más activos, ya que ha aumentado su movilidad con el inicio de las vacaciones escolares, y registra una mayor cantidad de interacciones sociales. Además, hasta ahora este colectivo es uno de los que registra un menor porcentaje de vacunación frente a los grupos de mayor edad, a los que se les ha priorizado en el proceso de vacunación. Todo esto ha hecho que la incidencia de la enfermedad se haya disparado en las últimas semanas entre la población más joven. Según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en los extremeños de entre 20 y 29 años ha superado los 800 casos, situándose en 882 casos por 100.000 habitantes. Es el dato más alto de todos los grupos de edad. A ellos le sigue la población comprendida entre los 12 y 19 años, cuya tasa también ha sobrepasado los 800 casos y anota 818 positivos por 100.000 habitantes.

Para controlar la expansión del virus en estas franjas de edad, las autoridades sanitarias están realizando estos días cribados masivos enfocados especialmente a estos colectivos. Tanto desde el SES como el propio consejero de Sanidad animan a la población juvenil a participar en estas pruebas de detección. Además, inciden en la importancia de que los contagiados faciliten la labor de los rastreadores indicándoles sus contactos estrechos para poder acotar la pandemia. «Sigo agradeciendo y apelando a los jóvenes a que acudan a los cribados y que colaboren, que digan los contactos estrechos, será la única forma de reducir los contagios. Y vivir el ocio con toda la seguridad», ha aseverado Vergeles a través de sus redes sociales. «El ocio, siguiendo las medidas de seguridad, puede ser seguro. Tenemos que comprometernos a hacerlo hasta que alcancemos la inmunidad de grupo, estamos muy cerca de ello», ha añadido.