Cultura

Garnacha Teatro abrirá el XVII Certamen Nacional de Teatro Aficionado Viaje al Parnaso'

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Calamonte

Desde el 14 de enero y hasta el día 4 del próximo mes de febrero se celebrará el XVII Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Viaje al Parnaso', en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, organizado por la concejalía de Cultura de la localidad y Primer Acto Teatro y con la colaboración de Reale Seguros, Globalcaja y Bodegas Verum.

El certamen se abrirá el 14 de enero por parte de la compañía calamonteña 'Garnacha Teatro', que representará 'De tripas corazón', de María José Stefanía, a las 20.30 horas.

El 21 de enero, Gargallada Teatro, de Barco de Valdeorras, Ourense, representará 'Un desastre de función' de H. Lewis, J. Sayer e H. Shields.

Cerrará el concurso nacional el día 28 MARU-JASP de Alcalá de Henares, Madrid, con la obra, de varios autores, 'El manual de la buena esposa'.

El 4 de febrero tendrá lugar la clausura y la entrega de premios y se representará la obra 'Atchússs!!!!', creada sobre textos humorísticos de Chéjov por la compañía 'La Gruta' de Carrizosa, Ciudad Real, ganadora del IX Premio Regional 'El lugar de La Mancha'.

Además, para fomentar el teatro entre los pequeños, la organización estableció el premio de teatro infantil y familiar Cachidiablo que este año contará con dos representaciones, el 15 de enero la obra ganadora del Premio Cachidiablo 2022, 'Charlie y la fábrica de chocolate' de Roald Dahl por la compañía Príncipe de España de Picassent, Valencia, y el 29 de enero 'Nunca Jamás, el musical', representación ganadora del Premio Cachidiablo 2023, de Alicia González por la Compañía 'Damas de comedia', de Dos hermanas, Sevilla.

Según destacó el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, los objetivos de este certamen son hacer disfrutar al público con el mejor teatro aficionado y buscar acercar la variedad escénica existente a nivel nacional, dentro de la cual, este año, predomina claramente la comedia entre las obras que optan a los premios.

El precio del abono del certamen es de 15 euros las seis representaciones, y pueden adquirirse en las oficinas de Seguros Reale y en la Cafetería 'La Alacena' de Argamasilla de Alba. La entrada individual, fuera de abono, tendrá un precio de 6 euros, 3 euros las obras infantiles, en estos casos las entradas podrán adquirirse en la plataforma www.giglón.com y en taquilla.

Con excepción de las obras infantiles, las demás están dirigidas a un público adulto.