La Orquesta Ácido en una fiesta del emigrante de agosto de 1987
La Orquesta Ácido en una fiesta del emigrante de agosto de 1987 / :: J.F. Sánchez Rico

«El apoyo de Calamonte a Ácido ha sido tremendo desde siempre»

  • Líder durante 30 años de la mítica Orquesta Ácido, rememora en esta entrevista lo que significó aquella formación

Juan Fernando Sánchez Rico (20 de noviembre de 1960) agricultor y músico. Tiene madera de líder y así ha dirigido, junto a Pedro Rodríguez, la conocida Orquesta Ácido durante más de 30 años. El motivo de la entrevista llega porque desde hace unos meses Ácido dejó los escenarios. Rico, reconoce que se disuelven porque para mantener un nivel alto tienen que hacer una inversión de más de 100.000 euros, lo que supone reiniciar el proyecto para otros 10 o 15 años más. Un tiempo que los integrantes de la agrupación musical prefieren dedicar a la familia.

Ácido siempre se caracterizó por su música en directo y versiones de bandas míticas de los 60’, 70’, 80’, temas actuales y el rock andaluz como Medina Azahara. Son más de 30 años de música en directo y 27 seguidos animando las ferias de Extremadura y otras regiones.

Por Ácido pasaron Silvestre, Nene con su acordeón, Juan Flores ‘el chino’, el bajista Emiliano Peña o el teclista José Preciados, y otros tantos músicos.

– ¿A qué se dedica ahora, después de abandonar los escenarios? ¿Cómo se gana la vida?

–Cuando me lancé a dedicarme a la música mi padre mi pidió que el campo no lo dejara. Así que durante todos estos años he compaginado el campo con la música. Hubo un tiempo que trabajaba en las fincas de mi padre, me compré un tractor y durante 10 años trabajé en El Escobar. Así que muchas veces veníamos de tocar, desmontábamos el escenario, llegaba a las 11 de la mañana y a trabajar. Para mí el campo lo es todo. ¿Tú sabes lo bonito que es plantar algo, verlo crecer, criarlo y luego comerlo?

–¿Cómo fueron los inicios de la orquesta y por qué eligieron de nombre ‘Ácido’?

–Empezamos porque nos gusta la música pero no teníamos equipo. Así que nos fuimos a Badajoz a comprarlo por piezas y lo montó Pepe Peláez. A raíz de eso compramos una batería vieja a Pilara. Pedro Rodríguez se puso con la batería, Juan ‘bartó’ con la guitarra y su amplificador, que sonaba a rayos, Silvestre al bajo y yo con el kit de micro que me había hecho. Empezamos a ensayar todos los días y conseguimos dar algunos conciertos. En cuanto al nombre, la verdad que desde un principio nos hicimos llamar ‘Ácido’ porque para nosotros era un nombre rompedor, y además la gente se quedaba rápido con él.

–¿Han recorrido toda Extremadura. ¿Dónde fue su primer concierto?

–Nuestro primer concierto fue en la boda de Ani de los Ríos y Domingo Moreno. Gustó mucho y nos animamos a seguir adelante. Luego fuimos a la hermandad, tocábamos y cobrábamos 5 pesetas. Después, el primer equipo que tuvimos nos lo compró Manolo ‘El Lobo’, dueño de la discoteca Atenas. Pues un día fue a vernos ensayar y nos dijo que como éramos buenos tocando, que nos compraba el equipo para que tocáramos en su discoteca. Y así fue. Se comprometió a comprarnos el equipo si le hacíamos cuatro actuaciones. Dos en la discoteca de invierno y otras dos en la discoteca de verano. Después de estas actuaciones parece que gustó mucho y llegó a los oídos de algún ayuntamiento. Así dimos nuestro primer concierto en los Santos de Maimona. Para entonces nos habíamos juntado: Silvestre con el bajo y Nene con un acordeón. Este concierto no se me olvidará porque a Silvestre se le olvidó el bajo y tuvimos que volver al pueblo, así que empezamos tarde la actuación.

–¿En qué momento dieron un paso y decidieron dedicarse profesionalmente a la música?

–Para eso dedicarnos a tope se necesitaba un buen equipo, y es que el tema del equipo era una odisea porque no teníamos dinero. Pero imagínate cuando me presento en casa y le pido a mi padre que vayamos al banco para firmar un préstamo para un equipo nuevo. Lo mismo hizo Pedro Rodríguez, y allí que nos presentamos los cuatro con Ramón en la Caja Badajoz. Nosotros decidimos comprar el equipo ‘Turbo’ que era el mejor por entonces. Eso sí, costaba 4 millones de pesetas, unos 24.000 euros actuales. Nos tiramos al charco y a partir de aquí empezamos con los ayuntamientos. Sobre todo después de los Santos de Maimona, que nos vio la gente de Zafra y nos llamaron para tocar una vez en la plaza chica y otra en la grande. Y poco a poco nos llamaban de otros pueblos.

–¿Qué significa Calamonte para la Orquesta Ácido?

–Nosotros hemos llevado siempre el nombre de Calamonte por donde íbamos. Algunas veces nos reclamaban no por la Orquesta Ácido, sino por los de Calamonte. Que vengan los de Calamonte. Además en los programas de feria de los pueblos yo procuraba que pusieran al lado de Orquesta Ácido el nombre de Calamonte. Es que ácido, sin la gente del pueblo, no hubiera salido adelante.

–Veo que lo dice con mucha contundencia. ¿Por qué motivo ese afán de Calamonte?

–Hombre, ¿tú sabes lo que es poner una entrada en un corralón para un concierto en la ‘Castañá’ y que te venga casi todo el pueblo? El corralón se llenaba hasta arriba. Pero es que hacíamos otro concierto con entrada en noche vieja, y también se llenaba el corralón. Y al principio, algún verano que otro, cuando veíamos que no salía nada, nos íbamos a mi corralón, poníamos un remolque como escenario y se llenaba de gente. A raíz de esas actuaciones tiramos para adelante. Yo siempre lo digo: el apoyo de Calamonte a Ácido ha sido tremendo desde siempre.

–¿Cuántas actuaciones han hecho a lo largo de un año?

–Hemos llegado a hacer 112 actuaciones en un año. Me ha llegado a sangrar la garganta porque al principio cantaba solo. Luego unos años más tarde aprendí técnica vocal. Empezábamos a las 12 de la noche hasta las 6 y pico cantando, y enlazando una feria con otra. Así que, recuerdo que muchos días los pasaba sin hablar, y después por la noche a cantar. En el coche sin hablar (sonríe). Muchos años, a finales de septiembre, cuando pasaban todos los conciertos, me pasaba días con 40 de fiebre. Casi todos los años me pasaba lo mismo.

–¿Volverán a dar algún concierto a modo de despedida?

–Hombre, nunca se sabe. Pero está claro que a nosotros nos gusta pasarlo bien en el escenario. De momento Ácido no sonará por los pueblos este verano. Ahora toca otra cosa.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes