Elías Farrona de speaker en el Estadio Municipal de Calamonte.
Elías Farrona de speaker en el Estadio Municipal de Calamonte. / :: P. Sánchez

«Ser ‘speaker’ del Calamonte me ayudó a superar una profunda depresión»

  • «Me gustaría que Juanjo Serrano se retire en el Calamonte»

Elías Farrona Tirado es de Mérida y transportista. Padre de un hijo y una hija dedica su tiempo libre a uno de sus mayores ‘hobbies’: el fútbol. Aunque también es aficionado a los toros teniendo incluso el carnet de torero.

Farrona, que es como le conoce la gente del pueblo, se ha convertido en el ‘speaker’ por excelencia dentro del Estadio Municipal de Calamonte. Reconoce que hablar a través del micro y radiar los partidos del CD. Calamonte para la radio local, le han sacado de una profunda depresión en la que ha vivido varios años. Una depresión que llegó después de perder el negocio de transportes de su padre durante la crisis de 2008. Cuenta esta parte de su vida con muchas pausas y como si las palabras no quisieran salir de su boca por algún sufrimiento que lleva dentro. Sin embargo, cuando habla de fútbol o de los toros su registro cambia y su cara se ilumina.

–Su actual trabajo es de transportista. Pero ¿cómo se gestó su labor?

–Ahora mismo soy conductor de camión con una compañía de transporte nacional muy conocida. Pero antes de esta época, yo tenía una empresa con cinco trailers pero la cosa fue mal y a partir de ahí tuve una depresión que me ha durado años.

–¿Cómo empezó su aventura con los camiones y qué sucedió con aquella empresa de transportes?

–Mi padre ha sido toda la vida transportista y fue el quién empezó con la empresa de camiones. Él es el fundador de la Cooperativa Extremeña de Transportes y lo que me molesta sobre manera, es que fui yo el que cerró la empresa. Y esto sucedió porque en mis locuras de juventud quise agrandar la empresa y me arruiné trabajando. Eso sí, mis camiones no pararon ningún día. También tenía otra empresa que tapaba los agujeros de esta, pero finalmente tuve que cerrar la empresa que fundó mi padre y el otro negocio. Como consecuencia de esto, sufrí una profunda depresión durante tres años.

–¿Cuál es su situación actualmente?

–Pues a día de hoy les estoy muy agradecido a los Hermanos Núñez que me dieron la oportunidad de trabajar con ellos.

–Es usted aficionado al fútbol. Pero, ¿cómo empezó de ‘speaker’?

–En mis años de juventud, milité en el Don Álvaro. Luego estuve en el Imperio de Mérida CP donde había muy poca gente trabajando así que lo mismo estaba de utillero, que estaba como delegado de campo, que estaba en relación con la prensa. Y de ahí viene un poco el conocer a la gente de los medios de comunicación deportivos. Pero yo empecé de ‘speaker’ para el Calamonte cuando estaba con la depresión. Esto fue a mitad de temporada 2013/2014. Que por cierto, al poco de inaugurarse el campo de fútbol (el 25 de febrero de 2014) con césped artificial fue cuando yo empecé. Y así, partido tras partido animaba con los goles del Calamonte. Un buen día la directiva del Calamonte me propuso radiar los partidos en la radio local y me tiré al barro sin tener ni idea. Pero aprendí rápido. Además, allí donde me quieren, allí estoy. Cuando no me quieran yo me voy. De momento me quieren en Calamonte y para mí este es mi pueblo. Mi mujer incluso me dice que me voy a tener que empadronar en Calamonte.

–¿Qué le ha aportado su labor como ‘speaker’ y luego radiofónica?

–Me ha aportado muchísimo. Me ayudó a salir de la peor enfermedad que puede tener el ser humano que es la depresión. He salido de ella y además, esta labor me produce una gran satisfacción. Además, es que si no lo hago me falta algo. Yo estuve hasta la 1 de la mañana preparándome el partido del fin de semana del Calamonte. Pero es que lo hago en todos los partidos. Y la información que llevo de los partidos informo del 20% de lo que he recopilado. Porque yo se que en la radio no puede haber tiempo muerto. Esto me lo dijo en su momento mi maestro Juanjo Montserrat, que se ha convertido en un gran amigo y consejero. Es una persona a la que estoy súper agradecida. Porque me dio muy buenos consejos cuando llegué. Lo primero que me dijo fue: «Sé como tú eres». Yo no soy profesional, y quizás esto es lo que le gusta a la audiencia. Pero yo intento hacer una radio cercana donde todo el mundo pueda hablar. A mí no me gusta ser protagonista.

–¿Cómo ha visto de la evolución del Calamonte futbolísticamente hablando?

–Este equipo ha tenido dos grandes entrenadores. Lo cogió Juan Pedro Sánchez (Juampe) en 2013 subiendo al equipo a la Tercera División y ha dejado muy buenos amigos. Para mí, tanto Juampe como el actual entrenador, Nono Maya, son dos grandes estudiosos del fútbol. Pienso que ha evolucionado el juego del equipo. La gente percibe que el juego era más vistoso con Juampe, pero porque quizás este entrenador (Maya) se tiene que adaptar a los jugadores que tiene. De todas maneras el equipo está bien. Luego hay que citar a jugadores como Eugenio Vilorta que para mí es un pedazo de jugador que te encara y puede ganar partidos. Otro buen jugador es Miguel López, que es un pedazo de portero y tenéis un jugador muy bueno que se llama Juanjo Serrano. Sinceramente, mi deseo es que Juanjo se retire en el Calamonte.

–En otro orden de cosas, ¿usted adoptó a un chico Saharaui?

–Sí. Mi mujer, Paquita, y yo queríamos tener un bebé pero sufrió un aborto a los dos meses y medio. Lo pasamos muy mal. Igual que ahora, que mi hija ha abortado y estamos reviviendo los mismos sentimientos. Por entonces, leí un artículo en el periódico HOY sobre los saharauis. Así que trajimos a un chico saharaui a casa que se llama Mohamed Hassan, Hasanito para nosotros porque le tenemos mucho cariño. Primero vino de vacaciones en verano, y cuando volvió ya estuvo 7 años con la familia. Estudió en las josefinas de Mérida y fue un chico que quisimos mucho pero por problemas de papeles tuvo que marcharse con una familia que él tiene en Canarias con la idea de formalizar su situación de extranjero. Aun así, tampoco fue posible darle solución. Su tío de Canarias lo mandó a Mauritania y de allí fue a Argelia donde actualmente está estudiando. El tiempo que estuvo con nosotros fue una experiencia muy enriquecedora y tenemos un buen recuerdo de él.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes