HOY

La incidencia acumulada baja de los 500 casos

A pesar de esta mejoría, los bares y comercios deberán seguir cerrados y la localidad estará aislada perimetralmente hasta la semana que viene

Lydia Sánchez
LYDIA SÁNCHEZ

La incidencia acumulada (IA) de las últimas dos semanas en Calamonte ha bajado esta jornada de los 500 casos por cada 100.000 habitantes después de haberse notificado hoy 4 positivos y otras tantas altas. Ahora mismo se encuentra, de hecho, en 486,22. A pesar de esta mejoría de los datos, la localidad deberá someterse igualmente a las nuevas restricciones que ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, debido al aumento de contagios en la región, que hoy ha vuelto a batir récord con 1.381.

Esta medianoche finalizaba el cierre de la hostelería y los comercios no esenciales decretado el pasado miércoles. La Junta de Extremadura, sin embargo, no solo ha decidido prorrogarlo en todos los municipios con más de 5.000 habitantes, sino también eliminar el requisito de superar el medio millar de casos en la IA a 14 días.

A estas medidas hay que añadir, además, el aislamiento perimetral de todas las poblaciones sin excepción, de tal forma que a partir de las 00.00 horas y hasta el próximo 20 de enero no se podrá entrar ni salir de Calamonte salvando los supuestos que se especifican en el suplemento del Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicado hace unos minutos y que son las mismas que ya se aplicaron en el último cierre al que se vio sometido el pueblo.

Supuestos que justifican la salida y entrada de Calamonte

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales

  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, en los términos que establezcan las autoridades competentes

  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar

  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes

  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales

  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables

  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables

  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada

A raíz de estas nuevas restricciones, la Federación Extremeña de Fútbol ha decidido suspender todos los encuentros de categoría territorial, así como los de Liga Nacional Juvenil y los de 3ª División Nacional de Fútbol Sala. El CD Calamonte de Tercera División, por tanto, sí jugará este domingo, aunque tendrá que ser sin público. El que sí que no va a competir será el Calamonte UD al militar en la Primera División Extremeña; su partido en casa contra el Don Álvaro será aplazado.