Peatones con mascarilla este martes en Badajoz. / C. MORENO

Coronavirus en Extremadura La incidencia por covid entre los más jóvenes se dispara a riesgo extremo

En el grupo de 15 a 19 años ya hay 251 casos por cien mil habitantes a 14 días y todo apunta a que seguirá subiendo

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIO Cáceres

Los contagios por coronavirus entre los más jóvenes preocupan al SES. En los últimos días la incidencia en el grupo de población que tiene menos de 25 años no ha parado de crecer. De hecho, hay una franja de edad, la de 15 a 19, que acumula cifras de riesgo extremo.

Su incidencia acumulada a 14 días es de 251 y el nivel más peligroso, según el semáforo covid acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, empieza cuando se superan los 250 casos por cada cien mil habitantes.

Además, todo apunta a que esa tasa seguirá en ascenso porque la incidencia a siete días también se sitúa en nivel extremo. Supera los 125 contagios. Este martes estaba en 190. La situación es mucho peor que hace tres semanas. El 6 de junio la incidencia a 14 días era de 71, lo que significa que se ha triplicado.

También se registran niveles preocupantes en el grupo de quienes tienen entre 20 y 24 años, donde la incidencia se sitúa en riesgo alto, con 177 casos por cien mil habitantes a los 14 días. Además, a una semana está en riesgo extremo, con 128.

Desde principios de junio hasta ahora la tasa de contagios entre los adolescentes se ha triplicado

Según avanza la edad, se observa que los contagios van cayendo y entre los que tienen 25 y 29 años la incidencia disminuye hasta los 104 casos a los 14 días y 55 a los siete.

Estos datos en los grupos más jóvenes están haciendo que al SES le sea complicado bajar la incidencia acumulada total, que actualmente se sitúa en 77 a los 14 días y en 44 a los siete. De hecho, desde el pasado 23 de junio, la tasa no ha parado de subir.

Fin de curso

En ese tiempo se han notificado brotes con positivos y bastantes contactos estrechos relacionados con celebraciones de fin de curso y fiestas de graduación.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya dijo este martes en sus redes sociales que «la incidencia está subiendo en Extremadura y en toda España debido a los contagios en las personas más jóvenes y a la variante delta».

Según los estudios que hay hasta el momento, lo que se conocía antes como variante india parece más contagiosa y, aunque las vacunas siguen siendo efectivas, lo son menos y se necesita la pauta completa para tener protección.

Precisamente, este martes por la tarde el punto de atención continuada del hospital Virgen de la Montaña de Cáceres registraba largas colas de jóvenes que esperaban para hacerse una prueba PCR. Hay que tener en cuenta que los menores de 30 aún no están vacunados. El SES está inmerso ahora en la franja de 30 a 39 años.