hoy

Coronavirus en Extremadura Los ingresados en las UCI extremeñas se duplican en dos días y la edad media es de 43 años

La comunidad encadena el cuarto día por encima del medio millar de contagios de coronavirus y el total de ingresados aumenta a 71

Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

A un paso de aumentar el nivel de alerta sanitaria por el avance de la pandemia. Así se encuentra Extremadura. Con 555 nuevos casos, la región encadena cuatro días por encima del medio millar de positivos y el récord de la quinta ola (644) se alcanzó ayer. La expansión el virus está teniendo un rápido impacto en la presión hospitalaria. Este sábado suben a diez los ingresados en UCI, son tres más que ayer y el doble en solo dos días. Esto eleva al 10,53% la ocupación de camas de UCI con covid.

Los tres nuevos pacientes críticos están en los hospital de Cáceres y Mérida, cuyas UCI permanecían libres del virus, a diferencia de Badajoz, Plasencia y Don Benito. La edad media de los enfermos más graves es de 43 años.

También se incrementa el número de pacientes en planta, que pasa de 67 a 71 en la última jornada.

Hoy no se registran nuevas muertes tras elevarse ayer el balance de víctimas a 1.773 en la región.

Sanidad advierte que de mantenerse esta situación epidemiológica de nivel de alerta 2 durante 7 días, se consolidaría dicho nivel de riesgo y la Junta de Extremadura adoptaría las medidas contempladas en el semáforo covid establecido en mayo.

Otro indicador que está en nivel de alerta 2 es la incidencia acumulada. El dato a 14 días se sitúa en 531 casos y en 302 a los 7.

Restricciones

Aumentar el nivel de alerta implica la reducción de las reuniones sociales a 6 personas; bajar el aforo en velatorios, entierros y lugares de culto al 30%; al 50% en parques infantiles y ludotecas; campamentos de 10 personas por monitor y sin superar los 60 participantes.

En cuanto a la hostelería, el aforo interior de los locales se reduciría al 30% y al 75% en el exteriro, con 6 personas por mesa tanto dentro como fuera.

También se verían afectados los locales comerciales, cuyo aforo se reduciría al 50%, los mercadillos (75%); las actividades deportivas (50% y como máximo 500 personas); zonas comunes de los hoteles al 50%, casas rurales (máximo de 10 personas).

El horario de cierre del ocio nocturno pasaría a las 2 de la madrugada.

Nuevos brotes

Este sábado se abren otros cinco brotes en Almendralejo, Villafranca de los Barros, La Morera-Santa Marta, Badajoz y Villanueva de la Serena. Se cierra un foco en Salvaleón.

El área de Badajoz suma 153 contagios en un día

Por áreas de salud, Badajoz vuelve a ser la que más casos notifica (154). Tiene 25 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI.

El Área de Salud de Cáceres registra 95 casos positivos. Tiene 3 pacientes ingresados, 2 en UCI.

El Área de Salud de Mérida registra 79 casos positivos. Tiene 7 pacientes hospitalizados por covid-19, 1 en UCI.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 80 casos positivos. Tiene 14 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en UCI.

Plasencia registra 40 casos positivos. Tiene 7 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en UCI.

Navalmoral notifica 23 casos y su hospital está libre de covid.

Llerena-Zafra registra 83 positivos. Tiene 4 pacientes ingresados.

Coria registra 1 caso positivo. Tiene 1 paciente hospitalizado por covid-19.