Junio deja 1.333 parados menos en Extremadura

El número de desempleados queda en 102.813 en la región, 5.745 menos de los que había hace doce meses

Luis Expósito
LUIS EXPÓSITO Badajoz

Como sucede todos los años por estas fechas, el pasado mes de junio pasado fue bueno para el empleo. El número de extremeños en la cola del Sexpe se redujo en 1.333, según ha hecho publico esta mañana el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo). Sin embargo, la reducción en términos relativos (-1,28%) es mucho menor que la registrada a nivel nacional (4,41%). El número total de parados queda en 102.813 en la región.

Ahora mismo hay en Extremadura 102.813 desempleados, que son 5.745 menos de los que había hace doce meses. En este caso la caída porcentual (del 5,29%) también es menor que la registrada en el conjunto del país (6,43%). En número interanuales, Extremadura evolucionaba mejor que el conjunto del país, pero la peor evolución del mes de junio hace que la tendencia se haya invertido.

Junio suele ser uno de los mejores meses para el empleo, porque comienzan las contrataciones turísticas, y las labores agrícolas y la industria que lleva aparejada marchan ya a toda máquina. El pasado mes no fue una excepción, el número de desempleados bajó en 1.333 en la región.

Sin embargo, ha sido la bajada del desempleo más moderada de la última década. Hay que remontarse a 2011, en plena crisis financiera, para encontrar un dato peor. Otro indicio que sustenta la percepción de que el dato no ha sido positivo es que porcentualmente el descenso del 1,28% es muy inferior al del país en su conjunto, del 4,41%.

Por sectores, el paro bajó en 1.071 personas en Servicios, en 387 en Agricultura, en 331 en Construcción, y en 153 en Industria. Solo subió en el colectivo de sin empleo anterior, (+609 desempleados).

Afiliación

Extremadura superó en junio la barrera de los 400.000 trabajadores dados de alta. No es una cifra cualquiera, supone rondar las de junio de 2019, el mejor dato histórico que registra la serie histórica. Entonces, eran 404.485 cotizantes, el mes pasado se quedaron en 403.276. El tope al que se llegó antes de la crisis financiera de 2008 fue 403.891.

Estos números se consiguen gracias a la buena evolución del pasado junio, cuando se registraron 5.845 afiliados más, un incremento porcentual del 1,47%, superior al de la media nacional (1,21%).

Tomando como referencia los últimos doce meses, son 14.711 extremeños más cotizando, un 3,79% en términos relativos.

El hecho de que la creación de empleo sea superior a la caída del paro indica que no está habiendo un 'efecto desánimo' perceptible. Es decir, aquellos que se borran del Sexpe es porque encuentran trabajo, no porque hayan perdido la esperanza de hallarlo.

Reacciones

La Junta resaltó que la afiliación se sitúa como «una de las más altas de la serie histórica». Para el director general de Empleo, Jesús Seco, «ha sido determinante el sector privado de la región», sobre todo en el sector del comercio, seguido por el turismo y la hostelería.

Javier Cienfuegos (PP) pidió que Fernández Vara, o algún otro miembro de la Junta si este «no quiere ir», acuda a Madrid a reclamar al socialista Pedro Sánchez lo que en su momento «exigía» al Mariano Rajoy. Es decir una fiscalidad «especial» para la comunidad, además de un plan de empleo dotado con 500 millones de euros.

David Salazar (Ciudadanos) pidió al PSOE que desde sus «atalayas de privilegios» no lance a los jóvenes mensajes triunfalistas ni mienta en cuanto a la generación de empleo en la región, toda vez que ésta no es la «realidad».

Álvaro Jaén (Unidas por Extremadura), alertó del «déficit crónico» de la Junta para crear en la comunidad empleo de calidad, toda vez que a tenor de los datos de junio se evidencia una «línea común» con meses y trimestres anteriores basada en que los puestos de trabajo que se generan son de carácter «temporal y parcial».

Para UGT, los datos muestran un nuevo descenso del número de parados, aunque es el mes de menor bajada en lo que va de año. «Tenemos que conseguir cambiar la lógica que rige en nuestro ordenamiento laboral, y que se resume en que la contratación indefinida debe ser la norma y la temporal la excepción», añade.

Para CC OO, la disminución del paro «es la esperada dentro de un contexto de recuperación económica y de inicio del verano», tras lo que advirtió que el empleo que se está creando «es fundamentalmente precario, temporal y destinado a los hombres, con lo que está aumentado la brecha de género».

Finalmente, Javier Peinado (Creex), mostró su optimismo contenido ante los datos debido al incremento de la afiliación, pese a que el las cifras del desempleo «se han mantenido planas».

Resaltó que el descenso del paro ha sido mucho menor que en la media española, pero recordó que en los últimos meses «el dato era en Extremadura bastante mejor».