La lluvia y el viento regresan este miércoles a la región tras un cálido y seco febrero

La lluvia y el viento regresan este miércoles a la región tras un cálido y seco febrero

A falta de datos oficiales de la Aemet, este mes de febrero va a pasar a la historia como uno de los más calurosos de los últimos cincuenta años

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Esta primera semana de marzo volverá a parecer invierno, que es todavía la estación en la que estamos. El cambio del tiempo vislumbrado este lunes, con tímidas lluvias y apreciable descenso de temperaturas máximas, se consolida este martes y, particularmente, el miércoles. Para el miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activados avisos amarillos por fuerte viento en el sur/suroeste de la provincia de Badajoz y lluvias cuantiosas y también viento en el norte de la provincia cacereña.

Más información

Las precipitaciones regresaron este lunes a Extremadura después de un mes de febrero que a falta de datos oficiales de la Aemet va a pasar a la historia como uno de los más calurosos de los últimos cincuenta años. La lluvia llegó a primera hora de la mañana pero apenas dejó registros destacables. En Piornal se contabilizaron 3,8 litros recogidos; en Hoyos, 3,4 litros; 3 en Guadalupe y 2,6 en Tornavacas. Las cantidades en la provincia de Badajoz fueron casi testimoniales, apenas para mojar el suelo. Y se circunscribió a la zona suroeste: Jerez y Barcarrota contabilizaron 0,6 litros y Fregenal 0,4 litros.

Para este Martes de Carnaval, la lluvia está asegurada en casi cualquier punto de la región pero igualmente serán cuatro gotas. Llegará a partir del mediodía. No habrá apenas variación tampoco respecto a las temperaturas del lunes.

Lo más destacable del tiempo llegará este miércoles. Hay aviso amarillo en zonas del norte de Cáceres porque se podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y también se producirán fuertes rachas de viento, hasta 80 km/h.

En el suroeste de Badajoz lloverá por encima de los diez litros de forma general pero la noticia será el aire. En el suroeste se pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Las temperaturas máximas bajarán hasta cuatro grados; las mínimas, dos.

Dada la situación, el 112 Extremadura aconseja a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

Recomienda además llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.