Jerez de los Caballeros es una de las localidades con incidencia cero. / HOY

13 localidades de más de 5.000 habitantes llevan dos semanas sin contagios

Entre las principales ciudades, Plasencia es la que tiene mejores datos al no registrar positivos desde hace siete días

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIO Cáceres

En Extremadura ya hay 13 localidades de más de 5.000 habitantes que no registran nuevos casos de covid desde hace dos semanas. Eso les sitúa técnicamente como poblaciones libres de coronavirus.

En la provincia pacense son Alburquerque, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Guareña, Jerez de los Caballeros, Llerena, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara. En la cacereña hay tres: Jaraíz de la Vera, Montehermoso y Valencia de Alcántara.

Entre las principales ciudades de Extremadura, la que mejor datos presenta es Plasencia, pues no registra nuevos positivos desde hace siete días. Además, su tasa de contagios a los 14 días es de solo 2,5.

A la ciudad placentina le sigue Cáceres, con una incidencia de 12,5 casos a los 14 días por cada cien mil habitantes y tres a los siete.

En la provincia pacense, Badajoz registra 15 a los 14 días y ocho a los siete. Por su parte, Mérida tiene una tasa de cero en la última semana y de 18,5 a los 14 días.

El municipio que peores cifras tiene es Arroyo de la Luz, que precisamente fue la localidad que primero se aisló cuando estalló el coronavirus, hace ahora 20 meses. El pueblo arroyano tiene una incidencia a los 14 días de 309 casos por cada cien mil habitantes y a los siete de 68, unos datos que ponen de manifiesto que aunque la tasa es alta no seguirá subiendo en los próximos días.

En la provincia de Badajoz, la localidad con los datos más preocupantes es Zafra, que registra 131 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y 71 a los siete. Calamonte también roza los 130 de incidencia a las dos semanas y se sitúa en 16 a los siete días.