HOY

Los militares vuelven a rastrear contactos de infectados de covid en Extremadura

Son un total de 23 de los 707 que las Fuerzas Armadas tienen repartidos por todo el país

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIO Cáceres

La región extremeña vuelve a tirar de rastreadores militares ante el aumento de contagios por coronavirus en Extremadura. Desde hace dos semanas, según confirma el SES, están trabajando para ayudar a los sanitarios en el seguimiento de los contactos de las personas contagiadas.

Son un total de 23 de los 707 que las Fuerzas Armadas tienen repartidos por todo el país.

Hay que recordar que los militares ya formaron parte del equipo que hizo el seguimiento de las cuarentenas de los contactos de positivos en los peores momentos de la pandemia. Ahora vuelven a casi todas las regiones. Los últimos se han incorporado precisamente en Extremadura, además de en Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Cuarentena más estricta

Por otro lado, la Consejería de Sanidad extremeña propondrá al ministerio un protocolo de cuarentenas más estrictas que las actuales ante la subida de la incidencia.

Su idea es que los positivos por covid y sus contactos hagan cuarentenas independientemente de la variante que ha provocado el contagio.

Actualmente, solo los contactos estrechos de la nueva variante ómicron tienen que hacer aislamiento. Cuando una persona está vacunada con la pauta completa no es necesaria la cuarentena.

En cualquier caso, se trata solo de una propuesta que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, llevará al Consejo Interterritorial del Salud, que tiene la última palabra, por videoconferencia convocado para este miércoles.