Alburquerque y otros 15 municipios recibirán ayudas del Gobierno por los incendios

El Ejecutivo central, que también contempla exenciones fiscales a particulares y empresas, todavía no ha hecho una evaluación final de daños

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El Ejecutivo de Pedro Sánchez amplía el listado de localidades extremeñas a las que ayudará por los incendios sufridas. Si, como ayer adelantó HOY, era previsible que la declaración de zona gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil (antes zona catastrófica) se iba a aplicar sobre Alburquerque, el Gobierno la extiende a otros 15 municipios. Son doce cacereños y tres pacenses. En el incendio originado en el término alburquerqueño se estiman que se han quemado 713 hectáreas, 618 de ellas forestales. Es el mayor ocurrido este año en suelo extremeño y el decimoctavo gran incendio forestal en España.

La Administración central abonará ayudas y aplicará exenciones fiscales tanto a personas como a empresas y a ayuntamientos, según se anunció ayer tras el Consejo de Ministros. Podrán beneficiarse de medidas y subvenciones para paliar daños personales y de material sufridos por infraestructuras, viviendas, explotaciones agropecuarias o instalaciones ganaderas.

La declaración de zona catastrófica también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego.

Solidaridad interterritorial

Señala el Ministerio del Interior en nota de prensa que los daños por los incendios no han podido ser identificados y cuantificados «con la precisión necesaria para determinar las ayudas destinadas a paliar tales perjuicios».

Pese a ello, el Gobierno dice que la magnitud de sus efectos, las medidas que ha sido necesario adoptar para paliar «la grave perturbación de las condiciones de vida de la población y conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales justifican la intervención de la Administración del Estado por solidaridad interterritorial».

Una vez se cuente con la memoria de los daños producidos, el Gobierno, en colaboración con las gobiernos regionales y locales, estudiará otras medidas complementarias a las adoptadas.

Al mismo tiempo anuncia la aplicación probable de medidas fiscales relativas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto sobre Actividades Económicas, al IVA y al IRPF. Se entiende que se trata básicamente de exenciones fiscales.

De forma general, como informó ayer este periódico, ya existe una normativa que recoge todas las ayudas disponibles en las zonas declaradas catastrófica. Están reguladas en el real decreto 307/2005, de 18 de marzo.

La portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, destaca la «clara la sensibilidad» del Ejecutivo de coalición con lo sucedido en las zonas afectadas por el fuego durante este verano en diversos puntos del país. Entre ellos, en Extremadura.

Entre los 16 municipios extremeños que recibirán ayudas por los incendios (ver cuadro adjunto) el más poblado es Trujillo, con 8.900 habitantes, seguido de Alburquerque (5.290) y Malpartida de Cáceres, con 4.000 vecinos censados. En cuanto a los de menor población aparecen Guijo de Coria (190), Villamesías (250) y Peraleda de San Román y Puerto de Santa Cruz (295 vecinos).

De otra parte la asociación ecologísta WWF aplaude la decisión del Gobierno pero considera que, además de facilitar la recuperación de esas zonas, las actuaciones cristalicen en una restauración de los entornos que realmente contribuyan a crear un paisaje mucha más resiliente a este tipo de catástrofes. «La restauración posterior al incendio es una excelente oportunidad para generar paisajes menos inflamables», sentencia.

Los municipios beneficiados

  • Provincia de Cáceres Abertura, Calzadilla, Cañaveral, Casas de Millán, Guijo de Coria, Madroñera, Malpartida de Cáceres, Trujillo, Perales del Puerto, Peraleda de San Román, Puerto de Santa Cruz, Villamesías y Zarza la Mayor.

  • Provincia de Badajoz Alburquerque, Alange y Barcarrota