Los municipios de la región convocan en un año 190 plazas de Policía Local

Agente de la Policía Local patrullando en Plasencia. :: hoy/
Agente de la Policía Local patrullando en Plasencia. :: hoy

En la actualidad hay en marcha procesos para seleccionar a 127 nuevos agentes, once oficiales y diez subinspectores

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Los ayuntamientos de la región se han puesto manos a la obra para mejorar sus plantillas de Policía Local, que se han visto mermadas por la norma estatal que permite la jubilación anticipada de los agentes a partir de los 59 años. En el último año se han convocado en torno a 190 plazas para cubrir vacantes de la escala básica, a lo que habría que sumar ofertas para puestos de mando, que suelen cubrirse por promoción interna. Muchos de estos procesos ya han concluido, mientras que otros acaban de iniciarse o bien arrancarán en las próximas semanas con la publicación de las bases y la convocatoria para participar en las pruebas.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, que tiene las competencias en materia de emergencias y protección civil, señala que en la actualidad hay en marcha 127 plazas de agentes ofertadas por diferentes municipios, a las que se suman once de oficiales y diez de subinspectores.

En el caso de los agentes, indica que hay 92 plazas por el turno libre, correspondientes a los municipios de Badajoz, Orellana la Vieja, Talavera la Real, Valdefuentes, Miajadas, Arroyo de San Serván, Guadalupe, Moraleja, San Vicente de Alcántara, Montijo, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Don Benito, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.

A esto se suman 35 plazas por el procedimiento de movilidad, que permite a los agentes trasladarse a otras localidades. En este proceso se encuentran los ayuntamientos de Badajoz, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Cáceres, Coria, Mérida y Villafranca de los Barros.

Las once plazas de oficiales corresponden a Castuera, Ribera del Fresno, Badajoz, Don Benito, Mérida, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena; mientras que las diez de subinspectores se encuentran en Don Benito, Badajoz, Mérida y Villanueva de la Serena.

No es suficiente

A pesar de este número de plazas, las convocatorias podrían ser insuficientes, teniendo en cuenta que hay 150 cuerpos de Policía Local en la región y que los procesos que se han celebrado en el último año han tenido lugar en menos de treinta municipios pacenses y quince cacereños. Además, de los 127 puestos de agentes en marcha, 47 corresponden a Badajoz (aunque ahora están suspendidos) y 25 a Cáceres. Suman más de la mitad de la oferta.

Jesús Solana, del sindicato CSIF, considera insuficiente el número de plazas convocadas. Como explica, en los últimos meses se han generado nuevas vacantes por la regulación sobre jubilación anticipada, pero desde que se inició la crisis los ayuntamientos han sufrido restricciones para renovar sus plantillas. Solo este año se ha permitido que la oferta de empleo supere a las bajas que se produjeron en 2018.

Solana espera que la Junta de Extremadura conceda facilidades para formar a los nuevos agentes con un segundo curso este año, pero para ello es necesario que «los ayuntamientos hagan los deberes y celebren sus oposiciones».

Junto a esto, alerta sobre el efecto que pueden tener las convocatorias por movilidad, que reducen las plantillas de los pequeños municipios en beneficio de los grandes. Y advierte de que la prejubilación ha podido suponer en algunos casos la pérdida de plazas de oficiales. «Es posible que haya localidades sin mandos», señala.

Por su parte, Pedro Rivera, de la Asociación de jefes y mandos de Policía Local de Extremadura (Ajeploex), considera que «no se han repuesto las plazas que se pensaba ni de largo». Como indica, las prejubilaciones se seguirán produciendo, con lo que se necesitarán más convocatorias. «Va a haber unos años con ofertas de empleo público importantes», coincide Solana.

Rivera también alerta sobre las convocatorias por movilidad, a las que recurren los municipios grandes porque el proceso es más ágil. Pero esto perjudica a los pequeños, que ven cómo sus plantillas se reducen de forma inesperada.

En su opinión, el tribunal único que propone la Junta de Extremadura podría evitar ese problema, ya que se agruparía en un solo proceso las necesidades de todos los municipios de la región. Por ese motivo, espera el apoyo del Gobierno regional, pero recalca que los alcaldes deben preocuparse por el estado de sus plantillas.

Más