Decoración navideña en la plaza / Lydia Sánchez

La Navidad ya ilumina Calamonte

Hoy se han terminado de instalar todas las luces con las que el Ayuntamiento cuenta en propiedad, ya que este año se ha decidido no alquilar

Lydia Sánchez
LYDIA SÁNCHEZ

Calamonte ya respira Navidad por los cuatro costados. El pasado lunes se encendieron las principales luces, aunque hasta hoy no se han terminado de instalar todas, sobre todo las que decoran los árboles de la localidad.

Este año, dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontram os, el Ayuntamiento ha decidido no alquilar ningún tipo de iluminación y utilizar solo aquella con la que cuenta en propiedad, a pesar de que algunas sean un poco viejas. De esta manera, se han ahorrado alrededor de dos mil euros que destinarán a distintas actuaciones centradas, sobre todo, en la lucha contra la covid-19: test PCR realizados a profesores de colegio e instituto antes del inicio del curso, ampliación del equipo de limpieza del CEIP San José, desinfecciones específicas, cuantificación de trazas de coronavirus en las aguas residuales…

Así lo detalla Antonio Almeda, concejal de Juventud, Festejos y Centro Joven, que este año no ha podido organizar todas las actividades que se suelen llevar a cabo por estas fechas. Ni la caseta que se montaba en las inmediaciones de la piscina durante Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes, ni las preuvas de los mayores ni las precampanadas de los pequeños. Todo eso ha tenido que ser cancelado para evitar un repunte de contagios que, de todas formas, parece estar ya asomando tanto en Calamonte como en el resto de Extremadura.

Lo que sí que están intentando desde la corporación municipal es realizar la entrega de cartas a los pajes y celebrar la cabalgata, aunque sea de una forma poco convencional. A finales de esta semana se reúne el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), un organismo de consulta formado por miembros de diferentes instituciones (Guardia Civil, Servicio Extremeño de Salud, Delegación de Gobierno…) donde se decidirá si ambas cosas se llevan a cabo y, en caso positivo, cómo.