Los alumnos del Colegio celebrarán la Constitución con un pleno infantil
/ Acto celebrado el año pasado. DELGADO

Los alumnos del Colegio celebrarán la Constitución con un pleno infantil

  • Las actividades se llevarán a cabo a partir de las 9:30 en la Biblioteca Municipal y en la plaza de España

Un total de 63 alumnos de quinto de primaria del C.P. “San José” de Calamonte celebrarán este jueves 3 de diciembre, a partir de las 9:30 horas, el 35 aniversario de la Constitución española en el Ayuntamiento de Calamonte. Una de las actividades que se llevarán a cabo esa misma mañana será la celebración de un pleno infantil.

Según detalla la nota de prensa remitida desde la Biblioteca Municipal, se trata de una actividad que la Concejalía de Educación y Cultura organiza dentro del contexto de la celebración del día de la constitución española con el objetivo de ayudar a los niños/as a conocer cómo funciona un ayuntamiento, conocer la policía local y la importancia de la participación del ciudadano en la democracia, así como dar a los niños y niñas la oportunidad de discutir sobre las cuestiones locales o generales que les preocupan, y exponer públicamente su modelo de pueblo.

Previamente a la celebración de este pleno infantil, los niños en sus clases han creado sus propios partidos políticos (dos por clase), sus esloganes y han redactado sus proyectos electorales. Cada proyecto electoral versará sobre una materia, y serán expuestos y debatidos durante la sesión plenaria.

A continuación, todos los escolares comprobarán si su nombre está incluido en el censo electoral para así poder dirigirse a la urna para votar a su partido favorito y a su futuro alcalde infantil. Para poder votar deberán acudir con un carnet propio que se les entregará a cada uno de los escolares y que han sido especialmente diseñados para esta actividad.

El objetivo es desarrollar actuaciones pedagógicas que potencien las actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven. De esta forma, los chicos consiguen desarrollar actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y realización del sistema electoral; participar en un proceso electoral completo (campaña electoral, elecciones y

nombramiento de concejales) y participar en el Pleno Infantil Municipal donde se elige al Alcalde Infanti de Calamonte.

Al final de la sesión, el alcalde de Calamonte, Eugenio Álvarez Gómez, la concejala de educación y cultura y los concejales que los acompañen en dicha actividad contestaran a las preguntas de los escolares.

Tras el pleno, los niños saldrán a la puerta del Ayuntamiento, donde el alcalde infantil electo leerá un manifiesto a favor de los derechos del niño y se procederá, por parte de los escolares, al atado de globos amarillos y rojos en honor a la bandera de España en la fuente situada en la Plaza de España.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes