Dani Rodríguez, al finalizar la entrevista, en la piscina.:
Dani Rodríguez, al finalizar la entrevista, en la piscina.: / DELGADO

De Calamonte a Silicon Valley

  • El calamonteño Daniel Rodríguez defiende este martes en Cáceres un proyecto empresarial y deportivo que puede llevarle a la cuna de la informática y el emprendimiento empresarial: Silicon Valley, en Estados Unidos.

Daniel Rodríguez defiende este martes en Cáceres un proyecto empresarial y deportivo que puede llevarle a la cuna de la informática y el emprendimiento empresarial: Silicon Valley

Daniel Rodríguez Velarde (Segovia, 1993) defiende este martes en Cáceres, y dentro del Proyecto Yuuz (una iniciativa del Banco Santander que promueve el talento joven y el emprendimiento empresarial) su idea de negocio, muy relacionado con su formación (está haciendo el Trabajo de Fin de Grado de Ciencias del Deporte). «No me gustaba el panorama laboral que había y decidí crear el mío», cuenta.

Llevo seis meses en el Centro Yuzz de Cáceres (esta idea empresarial cuenta con cincuenta centros repartidos por todo el país) compitiendo con otros jóvenes de entre 18 y 30 años. Fui preseleccionado y desde ese momento he estado realizando el Plan de Empresa con asesores especializados del propio programa, en el que todos los proyectos tienen una base tecnológica», cuenta Rodríguez, un chaval alto, guapo y al que se le escucha con atención cuando habla. Tiene carisma. Eso es indudable

Mi intención, mi idea de negocio, es solventar las dos grandes porlbemas del sector deportivo: los insuficientes puestos de trabajo que tenemos los especialistas y la baja remuneración de estos y la flata de práctica deportiva por parte de un amplio sector de la población», cuenta Daniel. «Empecé estudiando los motivos principales por los que la gente no hace deportes: falta de tiempo, desmotivación, alto precio de gimnasios y centros deportivos y la práctica social (si no te acompaña alguien no sueles decidirte tú solo a no ser que te guste mucho, precisa.

Así, Daniel juntó estas dos cosas (falta de trabajo y ausencia de actividades atractivas) y puso en práctica su idea: crear una aplicación móvil y una web que pone en contacto a instructores freelances con usuarios, al modo de Blablacar, cuenta (una propuesta que pone en contacto a personas para compartir coche para viajar. «Por un lado, los instructores publican las actividades y por otro los usuarios miran las actividades que se realizan cerca de él, pudiendo recibir notificaciones sobre las que te puedan resultar más atractivas y en tu zona», explica.

«De este modo pongo en contacto a gente cualificada que quiere realizar actividades (también se incluyen charlas sobre nutrición o primeros auxilios, entre otros) con gente que quiere realizar esas actividades y siempre con la premisa de que sean actividades de bajo coste: 2, 3 o 5 euros como máximo. Además, con una asistencia de al menos cinco personas, el monitor ya ganaría más que en un gimnasio, donde el promedio está en torno a los 8 euros por hora», cuenta. Es decir, que optimiza recursos y reduce costes. Y, además, conoces gente.

El proyecto Yuzz

El proyecto Yuzz cuenta con cincuenta centros en todo el país. En cada uno de ellos, hay diversos proyectos que se están incubando. En el caso de Cáceres, centro Yuzz en la región, inicialmente eran unos veinte proyectos. En ‘la defensa’ de hoy, Dani competirá junto a otros cuatro proyectos (puestos en marcha por otros jóvenes: informáticos, ingenieros, filólogos o arquitectos, por ejemplo) frente a un jurado de miembros del Banco, el rector, entre otros. Y el ganador se va una semana a Sylicon Valley (cuna del emprendimiento en la que se asientan las grandes empresas tecnológicas: Google, Apple, Facebook, Yahoo o Ebay, entre otras). Todos los proyectos tienen en común su aplicación tecnológica.

Dani defiende su proyecto creyendo en él. Y cuando te lo cuenta, crees en él, en el proyecto, que «me lo he currado yo solo. Eso sí, con ayuda de técnicos con los que me he ido reuniendo, pero cuando empecé esto no tenía ni idea de cómo hacer un plan de empresa, por ejemplo o de tratar de poner en marcha un proyecto empresarial».

«Yo, desde siempre, he tenido esa parte creativa de ver cómo se podrían mejorar algunas, qué podría hacer un negocio para que le vaya mejor… pero nunca lo contaba porque creía que no podía interesar. Pero el viaje del año pasado a Roma como Erasmus conocí a una chica brasileña que estaba llevando a cabo su proyecto de ‘start-up’ y fue quien me animó. Y así empezó un poco esto. Y al llegar, empecé a buscar en Extremadura cosas relacionadas, y me sorprendió la gran cantidad de cosas que hay. Pero no se sabe o no se busca o… », cuenta.

Dani también reconoce el apoyo de la familia, de sus padres… y de su abuelo José Velarde (juez de paz de Calamonte) al que define como un hombre «con una mentalidad súper abierta y una forma de pensar que me motiva muchísimo. Y me sorprende su lucidez con 85 años», precisa. «Y si algo he aprendido de mis padres es que una idea, si no la trabajas, no es nada. Necesitas trabajarla y eso lo he aprendido de mis padres», señala.

«Y aunque no salga elegido por Yuzz, seguiré adelante con el proyecto, que es viable y del que hay que destacar es la escalabilidad (la posibilidad de llevarlo a más sitios aumentando la rentabilidad del negocio). Y no me quedaré en Extremadura y ni siquiera solo en España, hemos estudiado el mercado exterior y ofrece incluso más atractivos por la cultura deportiva que tienen o por el contacto con internet», concluye. Además, Dani ha presentado su proyecto a Start-Up Extremadura, un programa que dirige Extremadura Avante con la Junta de Extremadura y en la que eligen a las 50 mejores empresas que se hayan presentado. Y si entro en el programa, me quedaría un año más en Extremadura. Y si no, ya veríamos», cuenta seguro. «Tengo más proyectos», concluye al tiempo que habla de la situación de los empresarios en Extremadura, de lo que falla, de lo que no funciona. Pero eso ya es otra historia.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes