Jaén, a la izquierda, y Moreno, (segundo por la derecha) en una asamblea reciente de CA.:
Jaén, a la izquierda, y Moreno, (segundo por la derecha) en una asamblea reciente de CA.: / DELGADO

Podemos Extremadura retira su apoyo a Calamonte Avanza por el asunto de la privatización del agua

  • Podemos precisa que ellos «no apoyan formar gobierno con partidos que apuestan por la privatización de la gestión de los servicios públicos

El Consejo Ciudadano Regional de Podemos ha decidido desvincularse de Calamonte Avanza (formación que concurrió a las últimas elecciones municipales al amparo de la formación morada obteniendo un concejal que forma parte del gobierno actual junto al PSOE) al apoyar la formación local «un gobierno que privatiza la gestión del servicio del agua», señalan desde la formación regional.

Podemos precisa que ellos «no apoyan formar gobierno con partidos que apuestan por la privatización de la gestión de los servicios públicos y apuesta por una defensa completa con propuestas de municipalización de dichos servicios».

Para la formación regional, la abstención por parte de Juan Francisco Moreno, concejal electo de CA de no apoyar el recurso presentado por el Partido Popular en el último pleno (recurso que buscaba a través de la solicitud de armonización del contrato la paralización del proceso) ha permitido que este continúe. En la votación de ese punto, CA se abstuvo, no logrando la propuesta alcanzar los 7 votos necesarios, por lo que para la formación regional esta abstención «facilita que la gestión del agua vuelva a privatizarse» por 25 años y 13 millones de euros, como establecía el Pliego. Armonizar un contrato supone que éste esté visado por el Parlamento Europeo y que a él pueden optar empresas europeas.

Hay que recordar que este pliego de condiciones al que presentó recurso el PP fue aprobado en sesión plenaria de 28 de septiembre con los votos a favor de PSOE e IU, mientras que PP y CA votaron en contra. Ese voto particular del concejal de IU desembocó en la expulsión por parte de este partido de su concejal, que además entregó su acta de concejal, llevando el caso, además, ante la Fiscalía Anticorrupción por entender que podía haber sido corrompido bajo el ofrecimiento de un puesto de trabajo, aspecto que el concejal afectado desmintió.

Por otro lado, hace unos días IU presentó otro recurso en el Ayuntamiento solicitando la remunicipalización del agua, recurso que también han presentado en la Comisión de Garantías Jurídicas de la Junta de Extremadura, lo que podría derivar en una paralización del proceso si esta Comisión así lo estima atendiendo a fundamentos jurídicos.

Paralelamente, el BOP publicaba en su edición de ayer una resolución de alcaldía por la que se amplía 15 días más el plazo para la presentación de ofertas para la gestión del servicio del agua considerando «que es necesario salvaguardar los principios que regulan la contratación del sector público, y a fin de garantizar la libertad de acceso en términos de igualdad a los licitadores y la libre competencia».

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, el socialista Eugenio Álvarez afirma que está «dispuesto a dar marcha atrás en el asunto del agua si se le demuestra con números que la municipalización del agua será más beneficiosa para la localidad, para el servicio del agua en sí y para los propios ciudadanos.

Reacción de CA

Ante esta resolución adoptada por Podemos Extremadura, Calamonte Avanza entiende que desde Podemos Extremadura «se equivocan al desvincularse ya que somos el único partido que, desde el principio, apostamos por la municipalizacion del agua, llegando a presentar una alternativa, para que fuese Promedio quien gestionase el servicio», afirmación que choca con lo aseverado desde Podemos Extremadura que señala que «Calamonte Avanza no presentó una propuesta concreta de gestión municipal del agua»,.

Sostiene CA que «la verdadera razón por la que se desvinculan es porque no hemos aceptado sus imposiciones», al tiempo que aclaran que CA « que es un partido y no una agrupación de electores, tiene todo el derecho a tomar sus propias decisiones», al tiempo que añaden que cuando les exigieron «que dejásemos el Gobierno, tomamos la decisión de no aceptarlo, ya que en Calamonte Avanza, son los miembros (siete en concreto, en la actualidad, tras la marcha de diversos componentes por diferencia de criterio en este y otros asuntos) los que toman las decisiones, y no aceptamos ser tutelados por nadie», señala la formación local.

«Llegaron a argumentar que estábamos apoyando a un partido corrupto, llegando a acusar al alcalde de comprar el voto del concejal de IU. En ese momento les pedí que demostrasen una acusación tan grave, pero al parecer, la presunción de inocencia tan sólo vale para cuando se trata de uno de ellos», afirma un comunicado que concluye que desde Podemos Extremadura «se han precipitado y que lo vamos a demostrar en el próximo pleno», en el que CA tiene la intención, como ha podido confirmar HOY de votar a favor de la moción que presentará IU para municipalizar la gestión del agua, lo que paralizará definitivamente el proceso. Por último hay que añadir qué podemos Extremadura muestra su apoyo al círculo de Podemos Calamonte

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes