'De calle en calle' los más 'peques' abriendo el concurso de chirigotas
'De calle en calle' los más 'peques' abriendo el concurso de chirigotas / M.M

Altísimo nivel en el concurso de chirigotas y comparsas del carnaval calamonteño

  • Las pregoneras hicieron gala del humor y el sarcasmo a través de las pitonisas

El carnaval de Calamonte vivió el pasado viernes una nueva edición del concurso de comparsas y chirigotas. Fueron las pitonisas (María ángeles, María, Encarna, Mamen y Sacri) encargadas de pregonar el carnaval con una puesta en escena muy divertida y colorida. Las pregoneras hicieron alusión al jurado, repartieron romero e incluso atendieron llamadas de ciudadanos calamonteños para conocer el futuro.

Por otra parte, el concurso comenzó con la actuación de los más pequeños, ‘De calle en calle’. Disfrazados de servicio de limpieza, pisaron el escenario ataviados de una escoba, un trapo y peluca lila. La pequeña chirigota, dirigida por Basilio Torremocha, cantó con descaro y alegría canciones pegadizas ante un público entregado.

Los primeros adultos en salir en escena fue Mi Rinconcito, que logró un meritorio tercer lugar en el carnaval romano de Mérida, y se presentó en el escenario con una puesta en escena muy potente. Luz azul tenue, los guitarras sentados junto a un fuego (artificial), dos casitas de campo y una enorme luna llena que dio paso a una música de gran talento. Fue así el inicio de una participación, la de Mi Rinconcito, cargada de talento musical y vocal. Voces bien empastadas y gesticulación elocuente dando sentido a una letra muy cuidada. En un momento de su actuación, todos los integrantes de la comparsa dejaron caer su sombrero de copa al suelo, y colocaron en mitad del escenario una camiseta que rezaba así: “Fran, hoy corremos por ti”. Cantaron una canción homenaje a Fran que fue muy sentida tanto por ellos mismos como por el público.

A ´Mi Rinconcito´ les siguió la disparatada chirigota de ‘Las Querubinas’. Ataviadas de una peluca hecha de goma eva, cada integrante con tonos distintos, vestían de jugadoras de pádel con unas enormes raquetas y cantidad de pelotas que lanzaban al público animando su actuación desde el primer minuto. De hecho, la chirigota femenina hizo acto de aparición por los laterales de la sala y subieron al escenario con la energía que las caracteriza. Las Querubinas puso un tono de humor bien recibido por el público. Las voces muy bien empastadas, hicieron referencia a los políticos locales y a otras agrupaciones con toques de humor. Incluso varios integrantes de otras agrupaciones aparecieron por sorpresa en el escenario. En definitiva, Las Querubinas propuso una actuación cargada humor y diversión a raudales.

La siguiente agrupación que se subió al escenario lleva, con esta, nueve ediciones. ‘Las Legendarias’ presentó este año una variante de ellas mismas. Con un sonido de avión de pasajeros atronador, se llamaron a sí mismas ‘Air Legendarias’. La comparsa femenina subió al escenario con un disfraz sencillo pero elegante cautivó con sus ritmos y melodía recordando, por algunos momentos, temas pop de los años 60 pero sin perder la identidad aflamencada con punteos de guitarra de muy buena calidad. Letras que hicieron alusión a maltratadores, políticos, y al calamonteño agraciado con un boleto premiado de la bonoloto. Una comparsa muy correcta que arrancó los aplausos de un público muy exigente.

Al contrario que Las Legendarias, la última actuación del concurso llegó a cargo de Los Camaleones. Una nueva chirigota, que de inicio todos sus miembros con pantalón verde, camisa amarilla, zapatos negros, calcetines blancos y riñonera, satirizó un estereotipo de la sociedad que frecuenta los bares, y justo ese fue su escenario. Una barra de bar, que incluía un jamón en hueso, decorado típico de los bares e incluso una bufanda del C.D. Calamonte. Y así, ataviados cada uno de ellos con el periódico local Hoy Calamonte, iniciaron una sorprendente y divertida actuación. Con una buena música, la letra de Los Camaleones arrancó sonrisas y palmas entre el público.

Y así finalizó un concurso con cinco agrupaciones que ofrecieron un gran espectáculo. Todo queda ahora en manos del jurado que sacará de dudas a chirigotas comparsas y público en general, este mismo domingo a partir de las 19.00 horas en la carpa municipal.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes