Jose María y Juan Fermín con el stand de la feria de la cerveza
Jose María y Juan Fermín con el stand de la feria de la cerveza / :: Cedida

La feria de la cerveza presenta la cerveza calamonteña “La Rabúa”

  • El calamonteño José María Hernández fabrica la cerveza totalmente artesanal

Calamonte celebra este próximo viernes y sábado, días 9 y 10 de junio, la I Feria de la Cerveza Artesana Calamonte Beer. Una feria donde acudirán varias cerveceras artesanales de distintos lugares de la geografía extremeña y de Portugal. Casualidades de la vida o no, un paisano calamonteño también estará entre los ocho participantes. Se trata de José María Hernández Galán que viene de trabajar en “Más Malta”, una fábrica de cerveza artesanal situada en Barcelona.

El joven calamonteño, aficionado a la cerveza desde que tiene uso de razón, exploró en Barcelona el buen gusto de la elaboración artesanal y ahora presenta su propia cerveza: Rabúa Cerveza Artesana.

Su formación fue creciendo desde que aterrizó en la cervecera catalana en 2013, se formó a través de varios cursos y ha participado con “Mas Malta” en un total de 15 ferias de cerveza artesanal por toda España.

Ya en Calamonte, Juan Fermín Peñato, amigo casi hermanado de José María, está echando una mano para confeccionar la cerveza que los asistentes a “Calamonte Beer” podrán degustar el sábado a partir de las 12.00 horas cuando se inaugure la feria de cerveza artesanal calamonteña.

José María cuenta para Hoy Calamonte, algunos detalles a tener en cuenta relacionados con la cerveza artesana, que nada o poco tiene que ver con otros tipos de cerveza más comerciales.

Hernández afirma que «son muchos los amantes de la cerveza y todavía no existe consenso para definirla. Yo diría que es calidad, espíritu, pasión, trabajo duro, honestidad, creatividad, cariño… En definitiva un estilo de vida».

Pero sobre todo, y muy importante, según indica Hernández, « la gran diferencia entre cerveza artesana y comercial, aparte de la cercanía y la atención con los consumidores, es que la cerveza artesanal no tiene aditivos, no está pasteurizada y no tiene gas carbónico añadido».

Apunta además, que la gente asocia con facilidad que un zumo recién exprimido es mejor que uno de bote (pasteurizado) o que un yogurt natural es mejor que los elaborados industrialmente (también pasteurizado). «Sin embargo, con la cerveza parece que tenemos que resignarnos a ese refresco ligeramente alcoholizado», ironiza.

El gerente de la cerveza artesanal “Rabúa” también destaca los beneficios de la cerveza artesana. Que si la cerveza comercial tiene algunos beneficios, la artesana tiene muchos más. Por eso Hernández destaca que «la cerveza es 90% agua, por tanto hidrata. Pero además, reduce la formación de coágulos sanguíneos a través del aumento de colesterol HDL (el bueno)». Hernández en su entusiasmo por la cerveza artesana también destaca los beneficios para «reducir el riesgo de cardiopatías, incrementa la densidad ósea porque es rica en minerales como el silicio biodisponible. Contiene mucha fibra, previene el insomnio, que es una de las propiedades del lúpulo».

Y en toda la lista de beneficios de la cerveza artesana, el calamonteño invita a quien lo desee acercarse a la feria y tomar una cerveza con él mientras le cuenta algunos de sus componentes, características y propiedades. «Sobre todo, hay que beber con moderación para que disfrutéis de las actividades de la feria, y así descubriréis la cultura de la cerveza artesana. ¡Salud y buena cerveza!».

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes