El concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Víctor Gómez Lavado jurando su cargo ante el pleno.
El concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Víctor Gómez Lavado jurando su cargo ante el pleno. / :: M.M.S.

Las cuentas del Ayuntamiento tienen un resultado positivo de 232.000 euros

  • Un pleno donde Víctor Gómez Lavado juró su cargo como nuevo concejal socialista

El pasado pleno del día 5 de marzo justificó una vez más la tensión entre gobierno y oposición del PP. En este caso a cuenta de los presupuestos para 2018, el Plan General de Urbanismo y sobre todo el apartado de ruegos y preguntas.

El pleno daba comienzo a las ocho en punto de la tarde, siendo el primer punto del orden del día el juramento al cargo como concejal socialista el joven de 27 años, Víctor Gómez Lavado que llega tras la salida del ex concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Fernando Fernández. Después de jurar cargo, cada líder de la oposición (PP, IU y CA) dieron la bienvenida al concejal socialista que estará al cargo de la concejalía de 'Sanidad y Medio Ambiente'.

Este hecho ha provocado que la concejalía de Rocío Ruíz que antes se denominaba de ‘Bienestar Social y Sanidad’, pase a llamarse concejalía de Bienestar social, Igualdad y Familia. Ruíz afirma que ahora tiene que repartir el presupuesto porque «tengo programados algunos proyectos para las familias que muy pronto verán la luz».

Presupuestos 2018

El pleno aprobó los presupuestos de 2018 con 7 votos a favor de PSOE y CA. Por su parte, IU y PP sumaron 6 votos en contra.

Comenzó el debate el primer partido de la oposición con el portavoz popular, Andrés García que se mostró muy crítico con el gobierno local por no informar a los ciudadanos de «las cuentas».

García habló del gasto presupuestario del pasado año afirmando que el actual equipo de gobierno gastó «500.000 euros más de lo que tenía presupuestado para 2017». Además, señaló que «lo que le ha salvado la cara han sido los 400.000 euros del canon del agua que ya se han gastado».

Esta situación, afirmó García, «va a provocar que tenga que recortar sus presupuestos de gastos. Y sus presupuestos tendrán que pasar por un plan de ajuste en dos meses». El concejal también se refirió a la deuda con proveedores que asciende a 172.000 euros «con el agravante de un periodo mínimo de pago de dos meses».

García concluyó su exposición indicando que los presupuestos del gobierno socialista tendrían 800.000 euros menos. Además, apuntó a otras cifras: «habría que descontar los 500.000 euros menos del presupuesto de 2018, menos 350.000 euros por el plan económico financiero, además de una deuda de casi 750.000 euros».

En turno de réplica, el alcalde, Eugenio Álvarez, indicó que «actualmente hay un superávit de 618.307,78 euros, con un resultado presupuestario positivo de 232.048,28 euros y un ahorro neto positivo de 17.038 euros». Además, prosiguió Álvarez que la deuda del ayuntamiento es del 12,73 % (740.703,74 euros) de los ingresos corrientes «y la ley nos permite llegar hasta un 112%».

El alcalde indicó que, «al cierre de 2017 Calamonte tiene las cuentas saneadas con un ahorro de 625.411 euros, al igual que los años anteriores».

Además, la concejala socialista, Lola Enrique señaló que los populares hacían referencia a un plan financiero «que hace referencia solamente al techo de gasto».

Por otra parte, la concejala explicó que «Hay estabilidad presupuestaria, es decir, que hay más ingresos que gastos con una diferencia de 232.000 euros pero no nos permiten —refiriéndose al Ministerio de Economía— gastar más que en el presupuesto del año anterior. Por eso hay que hacer un plan económico financiero. Que por cierto, el Estado incumple anualmente ese techo de gasto que tenemos impuesto». Y finalizó preguntando: « ¿Por qué no lo podemos incumplir los ayuntamientos y Montoro sí?».

Por otra parte, Juan Antonio Gajardo ‘Cuartana’, representante de Izquierda Unida, justificó el voto en contra porque piden «más inversión en mujer y asuntos sociales al actual gobierno». Además, coincide con los populares en el tiempo de 2 meses de pago a proveedores que lo consideran «excesivo». También coinciden, PP e IU en el maquillaje de las cuentas por la aportación de los 400.000 euros a las arcas del ayuntamiento por el canon de licitación por la gestión del agua concedida a FCC-Aqualia.

Además, ‘Cuartana’ señaló el gasto en algunas partidas presupuestarias que le llamaron la atención del presupuesto de 2017 a 2018. «Por ejemplo, en la concejalía de deportes hay 12.000 euros más. En la aportación a la UPPM hay 32.000 euros más, y en representaciones teatrales 21.000 euros más».

Decreto para dar luz verde al súperavit

El pasado año 2017 llovieron las críticas al Ministerio de Economía y Hacienda a través de un gran número de ayuntamientos de España por no poder gastar su superávit. Una situación que actualmente ha resuelto dicho Ministerio con la intención de impulsar un decreto durante el mes de marzo que permita a las entidades locales la reinversión de su superávit.

De esta manera, el Gobierno permitirá inversiones de los municipios en infraestructuras sociales, culturales, educativas, deportivas, tratamiento de residuos, seguridad y protección civil, además de equipamiento de dependencias municipales. Un hecho que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero califica como «muy positiva».

Plan General de Urbanismo

También salió adelante el Plan General de Urbanismo de forma provisional con 8 votos a favor de PSOE, IU y CA, mientras que el PP, con 5 votos, se abstuvo.

El PGU por fin llegó a pleno después de aprobarse en septiembre 2014. Entonces, los ciudadanos afectados por el PGU inicial, presentaron alegaciones, incluidas varias del PSOE mientras gobernaba el PP. Alegaciones, que el PP calificó en oposición como vergonzosas, pues, según el concejal del PP, Salvador Álvarez Pérez, aludió al contenido del PGU donde encuentra cambios sustanciales en los planos: «Hay datos que son exactamente iguales porque yo sé que están ahí los planos». Además, Álvarez acusó de actuar «de mala fe por parte del partido socialista, que ahora rechazan sus propias alegaciones exclamando que « ¡Esto es de vergüenza!».

También expuso elementos de ilegalidad indicando que «los incrementos de las zonas urbanas creemos que están fuera de la legalidad, y pasar directamente de urbanizable a urbano también». También afirmó que «no sabemos dónde están las dotaciones de ocio, deportivas, zonas verdes, etc.» Justificando que «Igual no sabemos interpretar los planos».

Y finalizó su exposición indicando que «aun así, nos abstendremos porque queremos que salga adelante el PGU. Aun creyendo que hay ilegalidades queremos que salga adelante cuanto antes».

Juan Antonio ‘Cuartana’ afirmó que «para poder crecer se necesita más término municipal». Eso sí, el concejal de IU apuntó a la alegación 21, para abrir una calle que uniera las calles Manuel Golpe y Hernán Cortés, cuyo propietario dice que por desidia del ayuntamiento no se ha hecho nada, indicando además, que «es terreno muy céntrico que se podría aprovechar». Y otra calle que también se podría abrir desde la calle El Pilar hasta la calle El Barranco que también podría servir para edificar.

En turno de réplica, Juan Francisco Moreno, concejal de CA se refirió a las palabras del popular Álvarez indicándole que «nosotros lo que hemos hecho ha sido respetar el criterio del técnico».

Manifiesto por el Día Internacional de la Mujer

Otro de los temas sobre la mesa, fue la aprobación de la adhesión al manifiesto del grupo socialista con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Mociones

El Partido Popular, presentó una moción para asumir el compromiso por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que fue rechazada con votos en contra del resto del pleno.

Por otra parte, fue aprobada con votos a favor de PP, IU y CA la moción presentada por los populares para apoyar y respaldar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como garantes del estado de derecho.

Las mociones de IU de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo de 2018 y de apoyo al sistema público de pensiones fueron aprobadas con los mismos votos. Ocho votos de PSOE, IU y CA mientras que PP votó en contra a las dos mociones.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes