Toni Álvarez (CEMART), Marian Bejarano y José Martínez (FATEX) junto a la concejala de Cultura de Montijo María Jesús Rodríguez.
Toni Álvarez (CEMART), Marian Bejarano y José Martínez (FATEX) junto a la concejala de Cultura de Montijo María Jesús Rodríguez. / :: Junta

Mérida, Calamonte y Montijo, sede del V Festival Ibérico de Teatro amateur

  • «Cierra el círculo del hecho escénico y democratiza la cultura»

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha puesto de manifiesto la importancia «del trabajo que se hace desde las asociaciones de teatro amateur de nuestra región», que ha definido como «un trabajo certero» que se hace contando con la ciudadanía y que es un «ejemplo de participación y de democratización de la cultura».

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del V Festival Ibérico de Teatro Amateur, que durante los días 5, 6 y 7 se celebrará en las localidades de Mérida, Calamonte y Montijo y que está organizado por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), la Federación Portuguesa de Teatro Amador (FPTA) y ‘escenamateur’.

En la presentación, Álvarez ha estado acompañada tanto por la presidenta de FATEX, Marian Bejarano, como por su vicepresidente, José Martínez, así como por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montijo, María Jesús Rodríguez.

Sobre este festival, Álvarez ha señalado que «la participación del público en la escenificación es evidente», al tratarse de actores no profesionales que forman parte de esa parte crítica del público que no busca la profesionalidad pero que es el germen del hecho escénico: «el público se sube al teatro para interpretar un texto», ha afirmado.

Por su parte, la responsable de FATEX. Marian Bejarano, ha puesto de manifiesto la importancia de un festival como el Ibérico de teatro, que da «visibilidad» a los actores no profesionales, además de servir como correa de transmisión de experiencias culturales. De igual forma, ha hecho hincapié en las actividades Mientras, la responsable cultural montijana, María Jesús Rodríguez, ha mostrado el compromiso de esta localidad con la programación cultural, señalando el esfuerzo que cuesta establecer un calendario cultural y crear público que se acerque al teatro, a la vez que ha reconocido la gran calidad de las obras que se representan y la satisfacción de que Montijo sea sede de este Festival.

José Martínez, vicepresidente de FATEX y representante de ‘escenamateur’ hizo hincapié en las actividades paralelas que se llevarán a cabo, como las representaciones teatrales de diez minutos que se celebrarán el sábado 6 de octubre por diversos emplazamientos de la ciudad de Mérida: Arco de Trajano, Templo de Diana o Pórtico del foro, entre otros. Del mismo modo, recordó que esta es la tercera edición que se celebra en España (y en Extremadura) ya que la sede se alterna entre España y Portugal.

Programación

Seis serán las representaciones que conforman el cartel de esta V edición. La muestra se abre con ‘Retalhos de um homem’ a cargo de Teatro Independente de Loures (Portugal) en el centro cultural Nueva Ciudad de Mérida. A las 21:00 horas, el grupo Serena Teatral representará en la Sala Trajano de Mérida ‘Cerdos’, de Pau Ruiz Bernal, la obra ganadora del XIV Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2017.

El sábado 6 de octubre se celebrará en Mérida la inauguración oficial y el citado recorrido teatral. Por la tarde, ‘Uma historia que nao lembra ao diabo’ a cargo del Grupo Dramático e Recreativo de Retorta (Portugal) podrá verse en el Centro cultural de Nueva Ciudad en Mérida. A la misma hora, a las 19:00 horas, Calamonte, Alambike Teatroa, de Euskadi, llevará a las tablas de la Casa de la Cultura calamonteña ‘Sal marina’. Y las 21:00 horas, en Montijo, El Mirall (de Cataluña) representará en el Teatro Municipal de Montijo ‘Guantanamera’.

Y el domingo 7 de octubre, Calamonte acoge el Foro Ibérico del Teatro amateur, con talleres de marionetas, producción, coro grecolatino y fotografía teatral. Posteriormente, a las 13:00 horas y en la misma Casa de la Cultura, podrá verse ‘Divinas palabras’, que representará la compañía Unicornio y que clausurará esta muestra.

Informa la Consejería de Cultura e Igualdad a través de una nota de prensa

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes