Coronavirus

Las nuevas subvariantes de ómicron ya son mayoritarias en Extremadura

«Eso llevará a una subida de la incidencia, los primeros estudios dicen que es más leve«, ha añadido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ Cáceres

Las subvariantes BA.4 y BA.5 ya son mayoritarias en Extremadura. En el último informe de secuenciación, avanzado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, el 56% de las muestras analizadas en la región corresponden a estos linajes. «Eso llevará a una subida de la incidencia, los primeros estudios dicen que es más leve. Estaremos pendientes y revisaremos la utilización de fármacos antivíricos», ha añadido en sus redes.

Ómicron, dominante en la región y en el país, comprende cinco linajes. En el informe anterior -publicado la semana pasada-, correspondiente a la semana del 13 al 19 de junio, arrojó los siguientes datos: la mayoría, el 52,1%, correspondían a la subvariante BA.2, es decir, a la conocida como ómicron sigilosa. Por otra parte, el 47,9% correspondían a los últimos linajes detectados, BA.4 y BA.5.

Estas subvariantes circulan por Extremadura desde la semana del 9 al 15 de mayo. En el documento se explicaba que a lo largo de los dos últimos meses, han mostrado una ventaja de crecimiento frente a la ómicron sigilosa.

Portugal fue el primer país de nuestro entorno en el que se detectó un aumento del linaje BA.5, que llegó a convertirse en dominante en mayo. En estos momentos, añadía el informe, son varios los países incluido España en los que uno o varios de estos linajes están desplazando a BA.2, tal y como se preveía.

Respecto a la BA.1 (la ómicron inicial y que supuso el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión) y la BA.3, Extremadura no registró casos en el informe de la semana pasada. El resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación.

Según los últimos datos, correspondientes al pasado viernes, continúa en Extremadura la tendencia al alza de nuevos casos de covid y por tanto, la subida de incidencia acumulada. En la última semana se han notificado 2.789 casos, frente a los 1.816 de la pasada y los 1.786 de la previa. Hay que recordar que los contagios que se notifican se refieren a personas con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con ámbitos vulnerables y no representan el total de infecciones por SARS-CoV-2.

Como consecuencia de ello, la tasa de contagios ya roza los mil casos y se sitúa en 947 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, lo que supone un aumento de 210 puntos con respecto al viernes anterior.