Covid en Extremadura La región baja de la treintena de hospitalizados con coronavirus por primera vez desde agosto

Este jueves hay 52 nuevos casos y por segundo día consecutivo no hay víctimas mortales

Rubén Bonilla
RUBÉN BONILLA Badajoz

Extremadura tiene a día de hoy 28 personas hospitalizadas por coronavirus, ocho menos que hace 24 horas (36) y baja de la treintena de hospitalizados por primera vez desde el mes de agosto, concretamente el día 22 que también había 28 ingresados por el virus. Además, el número de personas que están ingresadas en UCI baja de la decena y se sitúa en nueve, tres menos que ayer.

Otra buena noticia es que por segundo día consecutivo no hay que lamentar muertes por covid en Extremadura. Durante el mes de mayo se han registrado nueve víctimas mortales por coronavirus y 1.764 desde el inicio de la pandemia.

El informe diario de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) notifica que este jueves se han detectado 52 casos nuevos, 21 menos que el miércoles y 23 menos que el mismo día de la semana pasada. Extremadura ha sumado en la última semana 413 contagios nuevos, 46 menos que los siete días anteriores en los que se alcanzó la cifra de 459.

El SES ha dado el último día 92 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 74.167 altas desde marzo del pasado año.

Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes en la región se sitúa en 80 y a los 7 días en 38, un punto menos que el día anterior en ambos indicadores.

El SES ha declarado este jueves cuatro brotes nuevos. El que más preocupa es el de Llerena, de origen social, que tiene 10 positivos y 95 contactos. Los otros tres se han detectado en Oliva de la Frontera, con siete positivos y 21 contactos; en Navalmoral de la Mata, con cinco positivos y 12 contactos; y en Badajoz, con 7 positivos y 16 contactos.

Por otro lado, el SES da por cerrados dos brotes: uno Badajoz y otro en Don Benito.

Por áreas

Por áreas, un día más la que más casos registra es Badajoz, 25, de los que 19 se han detectado en Badajoz capital. Hay 12 pacientes ingresados por covid en la zona sanitaria, uno menos que ayer, y cinco de ellos en UCI.

La segunda zona que más suma este jueves es el área de Llerena-Zafra que detecta 14 nuevos positivos. El área tiene un paciente ingresado por coronavirus, tres menos.

Mérida suma cuatro positivos y el área tiene cinco personas ingresadas por covid y continúa sin personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos.

Plasencia añade tres nuevos casos. Hay tres pacientes hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos.

Navalmoral de la Mata también suma tres positivos y mantiene un hospitalizado por coronavirus.

Cáceres registra tans solo dos positivos. Continúa con cinco ingresados, de los cuales dos se encuentran en la UCI, uno menos.

Coria suma hoy un positivo y se mantiene sin personas ingresadas en el hospital por covid-19.

Don Benito-Villanueva de la Serena no detecta nuevos positivos por segundo día consecutivo y tiene tan solo un paciente hospitalizado.