Tiempo en Extremadura La Aemet prevé que la región alcance los 45 grados el sábado y el domingo

Plasencia y Herrera del Duque, entre las localidades más calurosas de España este miércoles

Rubén Bonilla
RUBÉN BONILLA Badajoz

Estaba prevista y ya está aquí la primera ola de calor de este verano. El episodio de calor que vivirá la región extremeña hasta mínimo el lunes ha dejado ya este miércoles temperaturas por encima a los 40 grados y rozando los 41 que preveía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Plasencia ha marcado la máxima en Extremadura con 40,9 grados a las 17.10 horas, siendo la sexta temperatura más alta del país, con datos recogidos hasta las 17.30 horas. Los tres primeros puestos han sido para Arroyo del Ojanco (Jaén), con 42,2º; Toledo, con 42; y Talavera de la Reina (Toledo), con 41,8.

La séptima localidad más calurosa de España, segunda de la comunidad extremeña, ha sido la pacense Herrera del Duque, donde el mercurio ha subido hasta los 40,8.

La ola de calor se ha notado este miércoles especialmente en la provincia cacereña y lugares como Navalmoral de la Mata, Serradilla o Coria han alcanzado los 40,2 grados.

En las capitales de provincia, en Badajoz se han quedado en los 38,7º y en Cáceres se han llegado a los 39,5º.

Previsión

La región extremeña seguirá con avisos por altas temperaturas desde este miércoles hasta el lunes.

La Aemet mantendrá el jueves el nivel naranja que se inició este miércoles en las zonas de las Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón, y amarillo en el resto de la región. Las temperaturas máximas que se esperan serán sobre los 40-41 grados y estará vigentes desde las 14 hasta las 21 horas.

Previsión de la Aemet

Jueves Viernes Sábado Domingo
Badajoz 40 42 45 45
Cáceres 38 41 43 42
Mérida 39 42 45 44
Plasencia 40 42 44 43

Ya el viernes, la alerta naranja será para toda la región y la temperatura se elevará hasta los 43 grados en municipios como Montijo o Almendralejo.

La previsión de la Aemet es que lso días más calurosos sean el sábado y el domingo con temperaturas en torno a los 45 grados en Badajoz o Mérida.